Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laringe
Cámara hueca en la que se produce la voz. Es una porción modificada de la tráquea con tres estrecheces en su interior. Es fácil de observar externamente, ya que es la llamada manzana, nuez o bocado de Adán (el nombre surge del relato del Génesis, según el cual al comer Adán de la manzana, un pedazo se le quedó atascado en la garganta). Sube en la espiración y particularmente durante ladeglución; por el contrario, baja en la inspiración y mucho más en la succión o al bostezar.
Forma
Es un tubo corto formado por esqueleto cartilaginoso, unido por tejido fibroso y ligamentos, con una serie de músculos, casi todos simétricos, vinculados con la fonación. El tamaño varía con la especie animal y su función. En el caso del humano, la laringe del hombre es un tercio más larga que la dela mujer.
Ubicación
En mamíferos y anfibios se encuentra en la parte frontal o superior de la tráquea. En los mamíferos une la porción inferior de la faringe con la tráquea y ocupa una posición frontal o ventral en relación con el esófago, por detrás de la piel y el tejido conectivo de la garganta. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua.Funciones
Permitir que el aire entre a los pulmones
Producción de sonidos. Fonación y palabra
Durante la deglución, la laringe sube y comprime la epiglotis y la raíz de la lengua, y de este modo se evita que el alimento penetre en las vías respiratorias.
Anatomía y Componentes
CARTÍLAGOS
El bastidor esquelético de la laringe es un conjunto de tres grandes estructuras cartilaginosas—epiglotis, cartílago tiroides y cartílago cricoides— y varios pares de pequeños cartílagos, los más importantes de ellos son los llamados aritenoides. Su cara interior se halla tapizada por una mucosa de epitelio cilíndrico ciliado con glándulas mucosas que y se estratifica en el borde libre de las cuerdas vocales verdaderas. La secreción de estas glándulas es permanente y funciona como lubricante de lascuerdas vocales.
La epiglotis es un cartílago ancho situado por delante del tiroides que se extiende hasta la parte superior de éste. Bascula sobre la apertura de la faringe hacia el interior de la laringe.
Justo por debajo de la epiglotis se encuentra el cartílago tiroides angular, formado por dos placas verticales que se unen en la parte delantera del cuello formando un ángulo diedro. La uniónde estas placas forma la proyección llamada nuez de Adán. La inserción de la parte anterior de las cuerdas vocales se realiza en esta unión. Se une mediante membranas y ligamentos, abajo con el anillo cricoides y arriba con el hueso hioides, así resulta el sostén de la laringe.
Las porciones posteriores del cartílago tiroides abrazan el cartílago circular cricoides, que mantiene la laringesiempre abierta. Es el ubicado en la parte más baja de la laringe y se considera una modificación de la tráquea. Sobre el borde superior se articulan dos cartílagos aritenoides, de forma piramidal. Se pueden alejar o acercar entre sí y rotar sobre un eje vertical. Tienen dos apófisis, una para la inserción de la cuerda vocal verdadera y otra muscular.
CUERDAS VOCALES
La laringe humana tiene dos paresde cuerdas vocales formadas por tejido conectivo elástico cubierto por pliegues de membrana mucosa.
Las dos cuerdas vocales verdaderas se conocen con el nombre de glotis. Nacen en el ángulo agudo del cartílago tiroides y se dirigen horizontalmente hacia atrás, para terminar en la apófisis vocal del cartílago aritenoides respectivo. De vista frontal son triangulares con una superficie superiorplana y una inferior cóncava y se enfrentan por sus bordes libres. En su interior poseen un ligamento y los haces internos del músculo tiroaritenoideo. Los bordes libres forman un ángulo agudo hacia atrás, la parte anterior se llama glotis vocal o ligamentosa y mide 18 mm de largo en los hombres y 13 mm en la mujer. La parte posterior se denomina glotis cartilaginosa y mide de 7 a 8 mm.
Por...
tracking img