Conocimiento

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
CONOCIMIENTO, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CONOCIMIENTO MODERNO

¿Qué es conocimiento? A nivel personal para conseguir una mejor lugar en la sociedad por medio de un mejor empleo que nos otorgue ingresos suficientes , también conocer y comprender nuestros derechos así como la historia de las comunidades en que vivimos; familia, ciudad, mundo. En fin conocer mas acerca de los objetos yactividades que nos producen agrado o placer; la música, la sexualidad, el cine, la literatura. En general el conocer debería ayudarnos, como individuos, a vivir mejor.
También se invoca la necesidad de conocer para atacar y resolver hoy a las distintas sociedades i las relaciones que mantienen entre ellas. Vivir en la sociedad del conocimiento quiere decir que en adelante las posiciones de cada uno enrelación con los demás, los nexos entre los países y el futuro de la humanidad en su conjunto, dependerán de la cantidad y calidad de los conocimientos alos que el ser humano pueda acceder.
Pero ¿es posible conocer?
Si llegáramos a establecer algún criterio algún procedimiento o prueba que nos permitiera determinar cuando un conocimiento es verdadero todavía tendríamos que preguntarnos si esecriterio podría valer para todas las épocas, para los hombres de todos los tiempos o si vamos a tener que cambiarlos dentro de poco.
Aquí nos dan un ejemplo de que tan grande es el conocimiento como la biblioteca de Babel que seria infinita, pero también con el descubrimiento del Internet una infinidad de conocimientos que ni siquiera sonabamos que existían. Y saber si porque esta en esa bibliotecaelectrónica es verdadero solo porque esta ahí.
Una revolución del conocimiento
Antes las personas dejaban grabados através de marcas hechas en materiales diversos de tal manera que su conocimiento lo conocieran las generaciones siguientes. Una eficacia que la humanidad pudo sobrevivir durante miles de anos. Y aun en nuestros días muchas culturas aisladas han logrado transmitirlas oralmente alasnuevas generaciones.
De un momento a otro comenzaron a escribir y se dieron cuenta que sabían mas de lo que se imaginaban. entonces ahí tuvieron que separar lo verdadero y lo falso.
Cuando se estableció la escritura y los viejos saberes se grabaron en materia, una nueva manera de experimentar el mundo surgió para el ser humano: nació el pensamiento critico porque una vez guardado en el papel,preservado materialmente ante los ojos , fuera, existiendo independientemente de la mente de nadie, el conocimiento pudo ser criticado, evaluado, transformado. Si se quería podía ser venerado y adorado como antes pero también se podía cuestionar su contenido, su forma,sus finalidades. Algunos comenzaron a preguntarse si las historias recibidas y que ahora estaban ante sus ojos, eran conocimientosverdaderos o no.
Conocer lo que no cambia
Mileto, Parmenides, Heráclito, Anaximenes, Anaximandro, Protágoras, Gorgias, Sócrates, Platón y Aristóteles trataron de elaborar sus propias explicaciones acerca de lo que es la realidad y sonre lo podría ser el conocimiento y lo que no.
Platón: palabras mas, palabras menos. Cuando decimos que conocemos verdaderamente algo, estamos afirmando quetenemos acceso al molde de la cosa, a su idea permanente, alo que no cambia.
Lo que percibimos con los 5 sentidos esta fluyendo por lo tanto no aprendemos con precisión. Las apariencias no duran, apenas nada.
Si queremos conocer verdaderamente, necesitamos elevarnos por sobre las cosas que vemos, para poder comprender, ya no a través de los sentidos sino por el intelecto, el molde de los entes.
Elmundo sensible es aquel con el que nos relacionamos por medio de los sentidos.
Al mundo no lo podemos conocer con absoluta precisión
El conocimiento verdadero el que es absolutamente confiable por que se refiere alas cosas que nunca cambian, es el de las ideas de las cosas, el de los moldes. Si conozco verdaderamente una flor del jardín, no ala flor que tengo frente a los ojos sino a su idea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS