Conocimiento

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Conocimiento.
Es el acto por el cual un sujeto aprehende un objeto. Entonces, el conocimiento se nos presenta como una relación entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido.
Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
La persona desarrolla esta actividad deconocer de un modo permanente. Es un ser preocupado constantemente por el mundo que le rodea, sus leyes, su sentido y su devenir.
Conocer es en términos generales “la actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que hay una realidad, de que el mundo circundante existe y está dotado de ciertas características que no ponemos en duda”.

Formas de conocimiento.
a- Conocimiento sensible:En primer lugar, el conocimiento sensible es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares.
b- Conocimientointeligible: Las cosas inteligibles son objeto del pensamiento, de la inteligencia, de la razón.
c- Conocimiento inmediato: Es cuando el sujeto aprehende directamente el objeto conocido.
d- Conocimiento mediato: Se dice que el conocimiento es mediato cuando se obtiene por interferencias y razonamientos.

Métodos de Conocimiento.
a- Fenomenológico: En este método se trata, en primer lugar, de eliminarlos elementos casuales, a través de la reducción fenomenológica. Por medio de la reducción y la interpretación, el fenómeno cobra sentido. La gente posee una acumulación de conocimientos, a partir de los cuales interpreta las nuevas experiencias. No parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas. Del mundoconocido y de las experiencias intersubjetivas se obtienen las señales, indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos. A partir de allí, es posible interpretar los procesos y estructuras sociales.
b- Axiomático: El método axiomático (o axiomática) consiste en la formulación de un conjunto de proposiciones o enunciados, llamados axiomas o postulados, los cuales guardan entre sí una relación dedeductibilidad, y sirven de hipótesis o de condiciones para un determinado sistema. El objeto de un sistema axiomático es utilizar un pequeño número de propiedades y precisar cómo deducir de ellas todas las demás.
c- Inductivo: El método inductivo o inductivismo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual,que se caracteriza por cuatro etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos: el análisis y la clasificación de los hechos; la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos; y la contrastación. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusiónpara todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
d- Deductivo: El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.
e- Experimental: implica laobservación, la manipulación y el registro de las variables que afectan un objeto de estudio.
f- Observación: Es la acción de mirar detenidamente una cosa para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenómenos.
g- Analógico: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.
h- Semiótico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS