Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento.
Es el acto por el cual un sujeto aprehende un objeto. Entonces, el conocimiento se nos presenta como una relación entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido.
Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
La persona desarrolla esta actividad deconocer de un modo permanente. Es un ser preocupado constantemente por el mundo que le rodea, sus leyes, su sentido y su devenir.
Conocer es en términos generales “la actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que hay una realidad, de que el mundo circundante existe y está dotado de ciertas características que no ponemos en duda”.

Formas de conocimiento.
a- Conocimiento sensible:En primer lugar, el conocimiento sensible es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares.
b- Conocimientointeligible: Las cosas inteligibles son objeto del pensamiento, de la inteligencia, de la razón.
c- Conocimiento inmediato: Es cuando el sujeto aprehende directamente el objeto conocido.
d- Conocimiento mediato: Se dice que el conocimiento es mediato cuando se obtiene por interferencias y razonamientos.

Métodos de Conocimiento.
a- Fenomenológico: En este método se trata, en primer lugar, de eliminarlos elementos casuales, a través de la reducción fenomenológica. Por medio de la reducción y la interpretación, el fenómeno cobra sentido. La gente posee una acumulación de conocimientos, a partir de los cuales interpreta las nuevas experiencias. No parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas. Del mundoconocido y de las experiencias intersubjetivas se obtienen las señales, indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos. A partir de allí, es posible interpretar los procesos y estructuras sociales.
b- Axiomático: El método axiomático (o axiomática) consiste en la formulación de un conjunto de proposiciones o enunciados, llamados axiomas o postulados, los cuales guardan entre sí una relación dedeductibilidad, y sirven de hipótesis o de condiciones para un determinado sistema. El objeto de un sistema axiomático es utilizar un pequeño número de propiedades y precisar cómo deducir de ellas todas las demás.
c- Inductivo: El método inductivo o inductivismo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual,que se caracteriza por cuatro etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos: el análisis y la clasificación de los hechos; la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos; y la contrastación. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusiónpara todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
d- Deductivo: El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.
e- Experimental: implica laobservación, la manipulación y el registro de las variables que afectan un objeto de estudio.
f- Observación: Es la acción de mirar detenidamente una cosa para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenómenos.
g- Analógico: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.
h- Semiótico:...
tracking img