Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área de Odontología
Núcleo Calabozo

CARACTERÍSTICAS
Y TIPOS
DE CONOCIMIENTO

Profesora: Integrantes:
Dra: María Alejandra DíasAngélica Torres
Carmen Frasquillo
Daniela Guevara
Mariana RodríguezSantina Romero
Yenesis Bollado

Calabozo, Junio 2011.
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………….3
Desarrollo……………………………………………………………………4
Características y tipos de El conocimiento vulgar
Conocimiento científico
Características y relación de:
Filosofía
Ciencia
Métodos
Método deinvestigación
Las diversas clases de métodos de investigación
Metodología
Enfoques teóricos metodológicos
Positivismo
Funcionalismo
Estructuralismo
Marxismo
Características y pasos del método científico
Conclusión…………………………………………………………………..16
Bibliografía……………………………………………………………….…17

INTRODUCCIÓN

Como bien se sabe, el conocimiento es pieza clave para la obtención de un aprendizaje, para tener una comprensión más adecuada de lo que resulta ser el conocimiento,  en este trabajo se hace hincapié en el conocimiento vulgar y conocimiento científico, ciencias y otros puntos más.
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad. La Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimientoobtenido a través de este proceso. Con este abre boca esta claro que el conocimiento esta relacionado entre si ya que la ciencia hace adquirir conocimiento y el conocimiento es la obtención de un aprendizaje. quiere decir, que esa obtención que tengamos es el conocimiento.

Características y tipos de
El conocimiento vulgar:
Es el conocimiento que  normalmente utiliza el hombre para resolverproblemas cotidianos, por ser una forma de conocimiento práctico que se transmite directamente de unos a otros y que se manifiesta en la cultura popular. Es un pensar espontaneo que preside la vida cotidiana. El saber vulgar es propio del sentido común. El sentido común se forma lenta y cuidadosamente y  se estima como condición de la sociabilidad y de la comunión en los aspectos prácticos de lavida.
Según (Wartosfky, 1983; 91)  el C.V, no es explicito, ni sistemático, ni crítico por estar basado también en la autoridad o en la tradición de modo que ninguna de sus partes atañe a todas las demás, ni existe intento consciente por considerarlo como cuerpo consistente de conocimientos. Sin embargo, es un conjunto de conocimientos completos y se encuentra listo para ser utilizado inmediatamente, como corresponde a la propiedad común de la cultura, se constituye en un conjunto de previsiones  certeras y referidas a lo que todo el mundo deberá saber de las actividades cotidianas básicas de la vida diaria. Las funciones que desempeña son de importancia. Según ander Egg, E. Técnicas de Investigación Social.  El conocimiento Vulgar es el modo común, corriente y espontáneo de conocer " es elque se adquiere en el trato directo con los hombres  y con las cosas es ese saber que llena nuestra vida diaria y que posee el ser humano, sin haberlo buscado, estudiado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo".

Conocimiento científico
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad (ap.) apoyándose en el método científico que, fundamentalmente,...
tracking img