conocimiento

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
1) Teorías:
Dogmatismo: Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión. Una persona dogmatica acata todo lo establecido en cierto ámbito.
Escepticismo: Doctrinafilosófica que consiste en afirmar que la verdad no existe o que el hombre es incapaz de conocerla, caso que exista. Una persona escéptica no cree en determinadas cosas, se guía por la crítica racional.Criticismo: Método de investigación según el cual a todo trabajo científico debe preceder el examen de la posibilidad del conocimiento de que se trate y las fuentes y limites de este.
2) Racionalismo:Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana, y no se considera legitimo ni cierto y que se aparta de ella. Funda sobre la razón, las creencias religiosas.Empirismo: Sistema filosófico que toma la experiencia como base única de los conocimientos humanos. Rechaza todo otro método a priori, todo método sintético.
Apriorismo: Es la doctrina filosófica quedefiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algún tipo de experiencia. Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos autoevidentesabsolutamente independientes de toda experiencia.
3) Racionalismo: Doctrina o sistema de los filósofos que atribuían realidad a las ideas generales. Considera que la realidad es inteligible, es decir,que tiene un carácter racional (racionalismo metafísico). En este sentido, muchas otras filosofías son y fueron llamadas racionalistas, como las sostenidas por Parménides, Platón o Hegel. La razón esla fuente de nuestros conocimientos.
Idealismo: Condición de los sistemas filosóficos que consideran la idea como principio del ser y conocer. Consiste en la afirmación de que el Espacio y el Tiempono tienen existencia independientemente de la subjetividad humana (de la que son formas puras a priori de la sensibilidad).
Fenomenalismo: Del griego "phainomenon" (lo que se muestra, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS