Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Sección “C”

[pic]

INDICE

Pág.
Introducción………………………………………………………………………3
El Conocimiento, su significado………………………………………………….4
Posibilidad y origen del conocimiento……………………………………..4,5, 6,7
El conocimiento y su relación con la teoría y lapráctica social………………….8
Tipos de conocimiento…………………………………………………………9,10
Característica del conocimiento…………………………………………………10
Conclusión……………………………………………………………………….11
Bibliografía……………………………………………………………………...12

Introducción

El conocimiento puede ser interpretado y ser en entendido por seres humanos e incluso por maquinas a través de agentes inteligentes, esto se logra por máquinas deconocimiento de entrenamiento. Según las definiciones y los métodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, se divide en: conocimiento común, científico, empírico, revelado, sensible, intuitivo entre otos que se desarrollaran mas adelante. Pero para que se den estos términos es necesario conocer la definición del conocimiento, posibilidad, origen características, y la relación quetiene con la teoría y la práctica social.

El Conocimiento.

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. Se trata de la posición de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

El conocimiento también puede definirse, a todo lo que elindividuo o una sociedad dados considera sabido o conocido, los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza- aprendizaje, entre otros.

La importancia que atribuye el conocimiento distingue a la humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedades humanasadquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a través del lenguaje.

Significado del conocimiento.

El conocimiento llamado también “epistemología” de la palabra griega “epistema”, que se significa conocimiento, o “gnoseología” del término griego “gnosis” que significa también conocimiento. En la edad moderna el conocimiento aparece como disciplinaautónoma.

Posibilidad del conocimiento.

La Primera y más antigua posición que surgió fue el:

❖ El dogmatismo: es la actitud epistemológica para la cual no existe el problema de la posibilidad del conocimiento. Da por hecho que el sujeto puede conocer sin dificultad al objeto. Es una actitud problema acerca de la posibilidad del conocimiento y acepto simplemente dicha posibilidad.Para el, resulta comprensible el que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto, esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razón humana, confianza que aún no es debilidad por la duda.

❖ El escepticismo: este sistema gnoseológico niega la posibilidad de que el sujeto cognoscente pueda captar el objeto conocido. El conocimiento, como aprehensión real delobjeto por el sujeto, es imposible. De lo cual resulta que ni podemos emitir juicio alguno.

Hay diferentes clases de escepticismo:
El escepticismo que niega la posibilidad del conocimiento en general recibe el nombre de escepticismo absoluto o radical.
El escepticismo ético y del religioso, pues niega el conocimiento de lo moral y el conocimiento religiosarespectivamente. Finalmente, existe el escepticismo sistemático y el metódico. El primero niega la posibilidad del conocimiento por principio, sistemáticamente. El segundo lo hace por método: pone en duda lo que naturalmente nos presenta el conocimiento, para separar de esta manera lo verdadero de lo falso y llegar así al saber absolutamente seguro.

❖ El pragmatismo: epistemológico reemplaza el...
tracking img