Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO Y EMANCIPACIÓN.

El conocimiento es primordial para cualquier cosa, desde para saber elegir algún artículo que se quiera obtener hasta para tomar el control de uno mismo.

Este tema es muy importante, pues ya que a lo largo de la historia las personas siempre se han preguntado, (¿Qué se necesita para ser libre?) y la respuesta es siempre la misma: conocimiento.

Pero ¿por quése necesita conocimiento y no fuerza?, así como en una guerra se es utilizada la fuerza bruta para conseguir la libertad, en vez de tratar de negociar pacíficamente usando la cabeza mas no las armas.

Será quizás que la libertad siempre se es asociada con guerra y muertes, personas que mueren luchando por su libertad, pero ¿por qué no mejor conseguir la libertad tan solo con los conocimientos queuno se tenga?

O ¿será que siempre, aunque se tengan conocimientos bastos, una persona debe de dejar su libertad tan solo porque otra con poder se lo impida?

Para poder desarrollar ampliamente, se deben de tener ideas claras acerca de los conceptos que estaré utilizando.

Primeramente se debe de saber que es la emancipación es toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo depersonas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad.[1] Y la libertad es la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad.[2]

Con estos conocimientos previos comenzaré a exponer la relación entre el conocimiento y la emancipación.

Cuando una persona tiene conocimientos, escapaz de liberarse a cualquier forma de opresión a la que se este sometida. Pues ya que esta persona no dejara que alguien con menores conocimientos llegue y decida quitarle su libertad.

Como diría Schopenhauer: “Si Dios creó el mundo, yo no quisiera ser Dios; la miseria del mundo me desgarraría el corazón”.[3]

Un ejemplo claro de esto es cuando, por decir, se quiere liberar un pueblo de unpoder desigual, si todo el pueblo tuviera los conocimientos de lo que se necesita para ser libres como podría ser que todos hicieran una manifestación pacífica y que sean capaces de hablar claramente con el gobierno que tienen y decirle sus necesidades y las inconformidades que se tienen, pienso yo, que se lograría un acuerdo. Pero esta manifestación debe de ser formal, que no solo sea unamuchedumbre gritando como si fuera un mercado y exigir esas satisfacciones. Para hacer posible esa manifestación se necesitan los conocimientos para saber exactamente que se requiere y conocer la forma en la que se tienen que exponer esas necesidades.

Pero creo que vivimos en una época en la que es más fácil gritar lo que se quiere y exigirlo, y esto al no ser tomado en cuenta, es cuando un pueblo selevanta en armas y trata de luchar por su libertad, que no siempre la consiguen.
Se deben de tomar en cuenta las vidas que se piensan gastar para lograrlo, además, después de una guerra, tanto el pueblo como el gobierno quedan mal económica, social y moralmente.

Por lo que pienso yo ¿no sería más fácil tener los conocimientos suficientes que tener que pagar con vidas?, ¿qué se prefiere,sentarse a ponerse a leer o informarse acerca de lo que pasa, o bien, ver como un pueblo se derrumba por la muerte, la pobreza y la falta de comida después de la guerra?

Yo considero que es mejor la primera opción, lástima que esto es algo utópico pues ya que la mayoría de la gente que esta oprimida vive en la ignorancia y para ellos es mas importante tener algo de comida para alimentar a su familiaen vez de quedarse a leer o quizás ir a una escuela.

Es por esta razón por la que nosotros no somos libres, siempre dependemos del gobierno de lo que el quiera hacer con nosotros, porque para ellos es mejor mantenernos en la pobreza e ignorancia a darnos la suficiente educación.
El gobierno tiene miedo de que un grupo de personas tenga el suficiente conocimiento como para reclamarles el...
tracking img