Conocimiento

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Características del conocimiento:
El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura ysignificado a sus distintas “piezas”;
• Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de losmismos para cada una en cada momento; y
• Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).
Estas características convierten al conocimiento, cuando en él se basa la oferta de una empresa enel mercado, en un cimiento sólido para el desarrollo de sus ventajas competitivas. En efecto, en la medida en que es el resultado de la acumulación de experiencias de personas, su imitación es complicada a menos que existan representaciones precisas que permitan su transmisión a otras personas efectiva y eficientemente.
Ciencia
Resulta innegable el hecho de que el proceso que la humanidad halogrado se fundamenta en el avance de la ciencia.
La ciencia se conceptualizada en su sentido mas amplio como un conjunto sistemático de conocimiento con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.
Desde sus inicios, la ciencia ha utilizado una serie de métodos y técnicas basadas en la lógica y la experiencia, a través delos cuales establece sus leyes y categorías. La ciencia como cojunta sistematizada del saber humano esta conformado por la teoría, el método y la técnica.
Método científico
Es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar losconocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación
Pasos del método científico
* Planteamiento del problema. Es la definición del objeto de estudio, sus alcances y limitaciones.
* Marco teórico. Con base en la investigación bibliográfica se fundamenta la teoría que sustenta la investigación.
*Formulación de hipótesis y variables. Consiste en establecer la respuesta tentativa al problema y las relaciones causales entre el fenómeno y sus partes, con la consecuente operatividad de las variables.
* Comprobación de hipótesis. Se aplican las técnicas de investigación bibliográfica y de campo así como la recolección y procesamiento de la información a fin de verificar hipótesis.
*Análisis e informe de resultados. Es el estudio de la información mediante procedimientos estadísticos e interpretación de resultados. Se elaboran las conclusiones y se redacta el informe
La ciencia también ha sido definida como un sistema de teorías, principios, leyes y categorías que tienen que ver con tres niveles: el teórico, el metodológico y el técnico. Además presenta las siguientescaracterísticas:
 Tiene una estrecha relación entre la teoría y la práctica.
 Es un sistema que por su forma es subjetivo, es decir, es reflejo de la realidad.
 La objetividad de la ciencia se comprueba en la práctica.
 La ciencia posee una estructura lógica, de ahí su íntima relación entre la teoría, el método y la técnica.
 La ciencia es un sistema abierto; al ser un reflejo objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS