Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Educación Superior
“Prof. Amadeo R. Sirolli”

Profesorado para el 3º ciclo de la EGB y Educación Polimodal en Tecnología

El conocimiento escolar

Nombre y Apellido: Lorena Altamirano
Profesora: Cecilia Palomino

Año: 2009

Índice
Introducción 3

1. Elconocimiento escolar 4

1.1. ¿Qué es el conocimiento escolar? 4

1.2. Características: 4

2. Su importancia5

2.1. Distinciones de la construcción del conocimiento escolar en relación 7
con el científico y el cotidiano

3. Transmisión del conocimiento escolar 8

3.1. Contrato didáctico 10Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción
En este trabajo se pretende identificar el conocimiento escolar, sus características e importancia dentro de la sociedad.
El conocimiento que setiene de la realidad, es el resultado de una larga evolución y transformación de la actividad cognoscitiva humana. El vertiginoso desarrollo de la ciencia y de la tecnología hace que se conceptualicen, o se redimensionen, constantemente, los términos utilizados para denominar cada nuevo fenómeno o cada nueva esencia. Por tanto, se puede diferenciar la construcción del conocimiento escolar delcientífico y del cotidiano.
Ante la realidad sobre el conocimiento escolar para el sujeto, que es considerada como una selección de conocimiento acumulado por sujetos capacitados, que se ofrece como verdad absoluta y no se cuestiona. Dicho contenido de saberes se transmite dentro de las instituciones educativas a través de una relación didáctica con los elementos que la constituyen; el sujeto que enseña,el saber y el sujeto que aprende mediante un contrato didáctico establecido y conocido por ambos actores, la planificación.

1 El conocimiento escolar
1.1 ¿Qué es el conocimiento escolar?
Cuando hablamos de aprendizaje, hablamos de conocimiento. Y el conocimiento, se construye a través del mismo aprendizaje.
La construcción del conocimiento escolar supone un proceso de cambio desde elconocimiento cotidiano al conocimiento científico.
Este cambio conceptual implica que el alumno debe sustituir, integrar o reinterpretar su conocimiento cotidiano previo de acuerdo a la nueva información presentada
Para abordar este tema es necesario referir a la Escuela entendida como espacio social que debe transmitir los conocimientos validados socialmente, mediante la selección y organización quehacen las instituciones y los conocimientos científicos que la comunidad prioriza para transmitir. En consecuencia, Verónica Edwars sostiene que: “...el conocimiento escolar es un elemento que constituye la situación escolar...” Tradicionalmente el conocimiento escolar es “lo dado”. Entendido así importante atender a los métodos empleados para transmitirlo ¿a quien? al sujeto educativo.

1.2Características:
Contenidos Académicos
 Es construido y reconstruido por los sujetos en la práctica escolar (los docentes).
 Esta mediado por la decisión institucional (directivos).
 Se constituye en la elaboración y uso de: programas y libros escolares, y en las prácticas que caracterizan la relación docente-alumno.
 El aula se presenta como el “microcosmos” en lo que esto sucede.
 Se...
tracking img