Conocimiento

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Esp. Carlos Uriel Rojas G.

La Filosofía busca conocer e interpretar la realidad, por lo cual:
Estudia el conocimiento: se pregunta: ¿Es posible el conocimiento? ¿Dónde se origina? ¿Cómo conocemos? ¿Cuál es la esencia del conocimiento?
Crea unas teorías que explican el conocimiento, desde la circunstancia de la filosofía griega, de la filosofía moderna, de lafilosofía contemporánea.
Busca un método que le permita llegar a un conocimiento verdadero, por varios caminos: la razón, la experiencia, los sentidos, la intuición.
Generando así el tratado de la gnoseología o teoría del conocimiento.

EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA:
1. Elementos del conocimiento. El hombre posee la capacidad de percibir u conocer todo aquello que le rodea: a) a través desus sentidos percibe lo que su entorno le ofrece, las cosas para observar, ver tocar u oler, etc. b) por medio de su inteligencia el hombre elabora conceptos, organiza y estructura su pensamiento a partir de la percepción que experimenta por los sentidos.
Los elementos del conocimiento son: el sujeto que conoce, observa, relaciona, experimenta, compara, elabora conceptos, etc. y el objeto que sedeja conocer, aporta formas, colores, texturas, etc.
2. El conocimiento científico y filosófico. La filosofía pretende alcanzar un saber universal de toda la realidad, es decir, un conocimiento que pueda ser aplicado universalmente a todos los seres, objetos y elementos que integran el mundo humano; así, por ejemplo, el conocimiento de lo que es el bien y el mal tiene carácter universal porquepuede aplicarse a todo. Las ciencias, por su parte, pretenden alcanzar un conocimiento particular de la realidad; por ejemplo, a la botánica solo le corresponde el estudio de los vegetales y a la lingüística solo el estudio del lenguaje.


LAS TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO: El conocimiento ha sido un problema para la filosofía:
La filosofía griega se preguntó: ¿Cómo llegar al conocimiento cierto através de la razón?
La filosofía medieval se preguntó: ¿Cómo comprender la revelación de Dios por medio de la razón?
La filosofía moderna se preguntó: ¿Cómo encontrar un método seguro para el conocimiento?
La filosofía contemporánea se pregunta: ¿Cómo obtener un conocimiento productivo y veraz? ¿Cuál debe ser el objeto del conocimiento?

1. El conocimiento para los griegos. Cómo alcanzarel conocimiento? A esto responden:
Los físicos consideraron que la única forma de lograr el conocimiento cierto de la naturaleza era el utilizar nuestros sentidos.
Los lógicos consideraron que la única forma de adquirir conocimiento cierto de la naturaleza era el uso de la reflexión racional.
Los sofistas consideraron que el conocimiento era algo relativo y que dependía de los conocimientos yhabilidades que tuviera el hombre. “El hombre es la medida de todas las cosas” (Protágoras de Abdera).
Los idealistas consideraban que el conocimiento ya se encontraba en el hombre y al ver por los sentidos los objetos, el hombre recordaba las ideas (intuición). El único camino era el de la reflexión racional.
Los realistas seguidores de Aristóteles, para quien “no existe nada en elentendimiento que antes no haya pasado por los sentidos”. El conocimiento se adquiere por la experiencia del individuo y es organizado por su intelecto.
El escepticismo, de Pirrón de Elis, considera que las cosas no se pueden conocer realmente; apenas las reconocemos tal como se nos aparecen.
El eclecticismo, representado por Cicerón, consideraba que el hombre debía buscar a través de su sentido comúnentre todas las doctrinas, lo que de verdad encuentra y con ello conformar sus conocimientos.
2. El conocimiento en la filosofía moderna. Los principales planteamientos de esta época son:
Los primeros científicos (Copérnico, Kepler, Galileo) generaron una nueva forma de comprender la astronomía a partir de la observación y de la experimentación.
El racionalismo cartesiano (Descartes)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS