Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO
Un adecuado dominio y conocimiento del mecanismo por el cual el hombre adquiere los conocimientos, sería un gran adelanto en todos los órdenes de la actividad humana, desde la educación infantil hasta la formación y perfeccionamiento de profesionales. Ello nos lleva a exponer los aportes de la Logosofía al respecto.
Las preguntas básicas son:
1) ¿Quées un conocimiento?
2) ¿Cómo adquiere el hombre los conocimientos?
1) Los conocimientos son “aptitudes adquiridas conscientemente” (1)
Una aptitud es, según el diccionario, “suficiencia, idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo; capacidad, disposición natural para algún arte o ciencia”.
Podríamos en consecuencia simplificar el concepto diciendo que un conocimiento es la capacidadadquirida de hacer algo.
Encontramos aquí con una diferencia fundamental con respecto al concepto común: estar informado, haber leído o estudiado un tema no sería poseer conocimientos con respeto a ese tema.
Además, la Logosofía indica: “el conocimiento es el principio y fin de todas las cosas y único objeto de la vida del hombre” (2) otorgándole importancia trascendente al proceso cognoscitivoy proponiendo con ello una respuesta concreta a uno de los interrogantes básicos de la filosofía.
2) En cuanto a la segunda pregunta: un conocimiento se adquiere a través de un proceso que tiene tres etapas sucesivas perfectamente definidas; ellas son:
a) Recibir una información y entenderla.
b) Experimentar los conceptos recibidos, verificando, en la aplicación, su exactitud. Esta etapaconcluye cuando “el acierto en la aplicación convierte la enseñanza en conocimiento” .(3)
c) La tercera etapa “configura el dominio del conocimiento y la creación de nuevas aptitudes” ... “El ejercicio habitual de las aptitudes conscientemente adquiridas las va perfeccionando” (1)
APLICACIÓN
Recurriremos a un ejemplo simple para facilitar la comprensión de lo expuesto: supongamos que una personadesea adquirir un conocimiento que no tiene, por ejemplo, quiere aprender a nadar.
En la realización de la primera etapa lee y estudia un libro sobre natación y entiende lo que allí se explica. Al terminar de hacerlo queda capacitado para hablar con fundamento sobre la natación, emitir opiniones al respecto y distinguir los distintos estilos en que se puede practicar ese ejercicio.
En esteestado, si su locuacidad lo permite, podrá dar clases teóricas sobre natación; pero no sabe nadar.
Pasando a la segunda etapa, comenzará a tratar de poner en práctica aquello que estudió.
Concurriendo a un natatorio y con la ayuda de un docente idóneo irá experimentando lo entendido. De cada error o de cada pequeño éxito en la aplicación, extraerá una fracción de conocimiento que llamaremos“comprensión”.
Es importante destacar la diferencia existente entre “entender” y “comprender”. Por ejemplo: al estudiar el libro el futuro nadador habrá entendido la forma en que hay que respirar cuando se nada, tomando el aire por la boca cuando esta se encuentra fuera del agua y exhalándolo por la nariz bajo el agua.
Es probable que esa indicación le haya resultado clara cuando la leyó y que en esaoportunidad haya entendido las causas por las cuales se debe respirar de esa manera; pero al intentar poner en práctica esa forma de respiración seguramente tropezará con inconvenientes, dado que no es la forma natural de respirar y el intento primero probablemente no será exitoso: entrará agua por su nariz, tenderá a ahogarse, etc. Durante la práctica irá “comprendiendo” como se realiza esa formade respirar, es decir irá uniendo lo que “entendió” con el resultado de la experimentación, lo que constituye una “comprensión”. “La comprensión no es el conocimiento, pero sí un medio para llegar a él”. (4)
Culminará la segunda etapa con la acumulación progresiva de comprensiones logradas a lo largo de la práctica -es decir de la experimentación- llegando finalmente al momento en que en...
tracking img