Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Objetivos……………………………………………………………………4

Objetivos específicos………………………………………………………4

Introducción…………………………………………………………………5

El conocimiento…………………………………………………………….6

Proceso del conocimiento entre sujeto, objeto y contexto social……...6

Relación sujeto objeto del conocimiento…………………………………8

Constitución del sujeto de conocimiento………………………………..10

Tipos deconocimiento…………………………………………………….11

Conclusiones……………………………………………………………….14

Bibliografía………………………………………………………………….15

OBJETIVOS

Comprender el conocimiento como proceso de apropiación de la realidad identificando características tales como: forma, color, para que sirve, porque sirve, incluyendo también las situaciones de la vida diaria, que de manera practica nos ayuda entender el por que las cosas. Esimportante también, entender de que manera el conocimiento se desarrolla en el ser humano, teniendo en cuenta que desde nuestro uso de razón desarrollamos la necesidad de conocer y aprender cosas nuevas, lo cual nos lleva ser lo que hoy somos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Argumentar la relación sujeto-objeto en el proceso del conocimiento
* Explicar la determinación social del conocimiento.* Desarrollar capacidades físicas e intelectuales, con el fin de alcanzar las metas que nos llevara a realizarnos como personas, siendo útiles a la sociedad y la patria.
* Conocer el porque y el para que existe el conocimiento.
* Comprender como el objeto influye en el conocimiento del ser humano relacionándose también con la vida practica social.
* Identificar algunos tipos deconocimiento, entendiendo sus diferencias y objetivos de cada uno en particular.
* Encontrar una solución a cierta situación, proveniente de los diferentes tipos de conocimiento.

INTRODUCCION

La teoría del conocimiento es, junto con la ética, la metafísica, y la estética, una de las ramas originales de lo que denominamos filosofía. Los primeros escritos que contienen una teoría acabada delconocimiento los encontraron en la obra de Platón. Naturalmente, que Platón naya sido el primer gran filosofo en enfrentar de manera sistemática problemas de teoría del conocimiento le imprimió a las discusiones de esta área de la filosofía un sello muy peculiar que todavía no acaba de desprenderse. Esta fundamental rama de la filosofía se caracteriza por una serie de temas, problemas, tesis yconcepciones que no permiten duda alguna respecto a su autonomía. Muy a grandes rasgos, el principal objetivo en esta área de la filosofía es dar cuenta de eso que llamamos conocimiento humano. Este podría pensarse que es algo real, objetivo, tangible pero nos topamos en relación con uno y el mismo tema con toda una gama de posiciones y puntos de vista diferentes. Según algunos el conocimiento humano,es imposible de acuerdo con otros no podemos darnos cuenta de el, hay quienes piensan que es inexpresable o intransmitible, hay quienes aseguran que es real, pero solo bajo ciertos supuestos de los cuales no podemos ofrecer justificación alguna, y así sucesivamente. Así la experiencia muestra que esta legitima ambición intelectual, aparentemente aproblematica, consiste en dar del conocimiento hadesembocado en una situación paradójica; pocas cosas son tan difíciles como explicar eso que tenemos enfrente y que nosotros mismo generamos.

CONOCIMIENTO

La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cual es su objeto y mas aun cuales son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar anteriormente desde que punto de la filosofía seesta hablando.
El conocimiento es el producto de la acción intencionada del sujeto por saber más de los objetos que lo rodean y de los hechos y situaciones de su entorno.
Conocer, es una facultad del ser humano; desde su origen etimológico, esto se refiere al uso del intelecto para aprender las características y estructura de los objetos. En resumen, la acción de conocer es una...
tracking img