Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento
¿Verdad u objetividad?

Lucía Zavala
El día a día estamos aprendiendo nuevos conocimientos, por el simple hecho que somos seres creativos, curiosos e inteligentes. Cada uno tiene habilidades y destrezas diferentes producto de nuestro contexto y realidad en la que nos desenvolvemos, cada una de las experiencias que va teniendo el sujeto van formando sus conocimientos, cabemencionar que en dicho proceso intervienen aspectos: psicológicos, sociales, cognoscitivos, lingüísticos, entre otros.
Pero ¿porque el ser humano, se interesa por conocer? ¿Cómo surge esta necesidad? Los seres humanos son dinámicos, siempre están en busca de la verdad, aunque en este aspecto varios pensadores como Descartes y Aristóteles sostienen que cada individuo es creador de su propia verdad orealidad. En este proceso en busca de la verdad, es el conocer, el cual implica una necesidad de resolver las dudas para formar bases sólidas o bien para reforzar su conocimiento.
Los conocimientos tienen un cierto tiempo de validez después con el paso del tiempo expiran con el fin de volverse un conocimiento más actual y versátil de comprender. Como sucede en el caso con los avances tecnológicos,todos los días sufren modificaciones que nos facilitan nuestras actividades y es aquí en donde vamos transformando el conocimiento anterior para volverse un conocimiento más aplicable en nuestra vida cotidiana.
Para los fenomenalitas no podemos conocer la esencia de las cosas pero reconoce que hay cosas reales, o sea, las cosas tienen ser pero no sabemos lo que son. Así que siempre estamos frentea un mundo fenoménico, un mundo que se nos presenta en razón de la organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas.
Además para que exista un conocimiento debe de haber un código (lenguaje) en el cual se expresen todas las ideas y que puedan ser interpretadas por los demás de lo contario no podríamos darnos a entender con los demás y el proceso de adquisición deconocimientos de iría al declive.
Por eso varias filosofías lingüísticas defienden que el conocimiento y el lenguaje van a la par para que exista un aprendizaje ameno y sencillo para los que intervienen en dicho proceso.
Si bien, la epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras del pensamiento, es decir la epistemologíaestudia porque el individuo construye su conocimiento de determinada forma además de las causas que originan dicho saber. La gnoseología significa la reflexión sobre el origen sobre el origen de nuestro conocer. El hombre es la única especie, dentro de la evolución, que tiene la capacidad de completa; además de conocer, se da cuenta de que conoce y porque lo conoce puede reflexionar y criticar supropio conocimiento.
La adquisición de un nuevo saber, debe de ser de una forma libre, no debe de existir una condicionante porque si la hay, estamos limitando la creatividad de las personas. De alguna manera, no estamos dejando que libere su pensamiento y hasta a lo mejor puede tener una perspectiva más interesante que hasta lo que ahora conocemos. También se debe de tener una actitud crítica yreflexiva acerca de los conocimientos que vamos adquiriendo, sin duda con el tiempo aquel saber que considerábamos como valido hoy cuestionamos su credibilidad y esto se da debido a las experiencias que vivimos, vamos modificando nuestros conocimientos.
Pues bien, además de tener una actitud crítica y reflexiva para la adquisición de conocimientos, también el individuo adquiere los conocimientosen base a su contexto social; es decir lo que ha aprendido de la sociedad o bien lo que ha sido impuesto por ella y de lo que el mismo ha aprendido por su experiencia. Dicha actitud no debe de ser solo inicial sino que debe de permanecer siempre para cuestionar los conocimientos que vayamos adquiriendo.
Según Romeo (1998) comenta que no basta que el conocimiento humano sea limitado debido a...
tracking img