Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el conocimiento?
El conocimiento es la relación del sujeto y el objeto, de lo que el sujeto es capaz de aprender por medio del análisis del objeto. Este proviene del pensamiento. Elconocimiento, tiene la finalidad del saber, busca lograr obtener la verdad de las cosas.
Ha existido problemas en el tema del conocimiento, diversas doctrinas que han establecido al conocimiento dedistinta forma a la común. Estas son:
* El dogmatismo, en el cual se establece la idea de que “lo que uno cree es la verdad y no habrá prueba alguna que haga cambiar esta verdad”, esta se aplicaprincipalmente en la religión.
* El escepticismo, en este se da la abstención del juicio, se centra en el no creer. Es además, aquello que se adquiere por medio de la experiencia, las vivencias, lo quese recaba durante toda la vida
* El subjetivismo, nos dice que la verdad es solo cierta para aquel que la establece.
* El relativismo, establece que no hay verdad absoluta, que las cosastienden a cambiar, que lo que hoy es verdad mañana podrá no serlo.
* El pragmatismo propone que solo es útil lo que sirve para algo, que el conocimiento no sirve para nada si no se le aplica paraalgún fin práctico.
* El criticismo, a diferencia de las demás, establece que es posible llegar a la verdad, sin embargo, solo la acepta si existe una comprobación bien establecida de esta.
Existendiferentes tipos de conocimiento, entre estos están:
* El racionalismo, establece que todos los conocimientos que adquirimos se dan por medio de la razón, de lo que somos capaces de comprender y dededucir.
Además en el racionalismo se establece la teoría de las ideas innatas, en la cual dice que tenemos conocimientos que adquirimos desde el nacimiento, que nos son innatos ciertos conceptos,por ejemplo, el respirar y el comer, son conocimientos que tenemos desde el nacimiento y que nadie nos enseña a hacerlo, sino que nacemos con este conocimiento.
* Por su parte el empirismo dice...
tracking img