Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO
GENERALIDADES:
En nuestra cultura todos los tipos de fuentes de conocimiento intentan explicar, solucionar problemas de la realidad: suponen maneras muy distintas de abordar la realidad, de fundamentar porque el conocimiento es fiable. Maneras distintas de enfrentarse a ese conocimiento, estas son:
Religión.
Magia.
Sentido común.
Ciencia.
La forma de construcción de losdiferentes conocimientos es distinta. El problema del conocimiento: gnoseología, es uno de las cuestiones centrales de la filosofía, y más concretamente a partir del s. XVII. Ya los antiguos presocráticos reflexionaron sobre el tema distinguiendo el verdadero conocimiento que va más allá de los sentidos y se funda en la razón, de la mera opinión que es conocimiento aparente proporcionado por lossentidos.
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO:
El Racionalismo: Esta teoría nos Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como única.
El Empirismo: Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.
Intelectualidad: Estateoría considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.
El Apriorismo: Considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatroelementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
CONCEPTO DE CONOCIMIENTO:
El conocimiento es guardar un conjunto de información que se va almacenar mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sísolos, poseen un menor valor cualitativo.
TIPOS DE CONOCIMIENTO:
CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
La ciencia consiste en una serie de proposiciones ordenadas, con una jerarquización que va desde las de más baja situación a hechos particulares y las de más alta disposición a leyes generales. Esta ordenación tiene una doble relación: ascendente que se gestiona por inducción y descendente que se originapor deducción. Es precisamente de esta concepción de donde se origina la necesidad de utilizar procedimientos que nos lleven a la explicación científica. Es precisamente en este contexto donde hay que introducir la concepción de método científico.
Bunge califica al “método” como procedimiento para tratar un conjunto de problemas:
“Cada clase de problemas requiere un conjunto de métodos o técnicasespeciales. Los problemas del conocimiento, a diferencia de los lenguajes o los de la acción, requieren la intervención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas, desde el mero enunciado de éstos hasta el control de las soluciones propuestas...”

El ideal de la ciencia es la explicación, intenta establecer por qué ocurrealgo para prever, predecir el futuro.
Puede predecir porque da por supuesto que la relación causal establecida en un caso específico se va a producir de manera general en situaciones similares, generalización. Las leyes científicas son generalizaciones que se expresan de una determinada manera.
En cuanto a las características del método científico y su consideración como circunstanciaindispensable para obtener la denominación de “científico” responde a las siguientes:
a) Ligada a las operaciones de descripción, la abstracción se ha de ocupar de matizar los rasgos fundamentales de un determinado objeto o suceso.
b) La creación y elaboración de soluciones y explicaciones de tipo general nos lleva a la generalización, a través del siguiente proceso de investigación:
1....
tracking img