Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Niveles del Conocimiento Humano
1º Nivel: El Conocimiento Pre-reflexivo
Llamado también por algunos “saber vulgar”, ha sido revalorizado por la filosofía moderna desde Merleau-Ponty. Vinculado a nuestros impulsos más primarios y elementales, tiende a dar solución a los problemas que la existencia nos plantea. Es el saber de las cosas ordinarias, adquirido sin orden riguroso, sin sistema; seconserva y se emplea. No se revisa ni se selecciona, se adquiere simple y espontáneamente. No disponemos tampoco de un método estricto para probarlo, ni de un criterio rigurosamente establecido para discernir en él lo verdadero de lo falso. 
2º Nivel: El Conocimiento Científico-Objetivo
Es el nivel de los conocimientos no adquiridos espontáneamente, sino después de haber adoptado una actitudque demanda esfuerzo y preparación especial. El conocimiento científico es selectivo: se distinguen en la realidad diferentes dominios y se los conoce separadamente. Es metódico y sistemático: los conocimientos que componen una ciencia se establecen usando métodos precisos; no son el resultado del azar. No se agregan simplemente unos a otros sin orden, ni se oponen entre si, por el contrario, cadauno ocupa su lugar y guarda una relación de fundamentación con el resto de conocimientos que forman una determinada ciencia. El conocimiento científico es explicativo, racional, riguroso: no se admite sin una garantía de veracidad, sin razones, pruebas o experiencias que sustenten su verdad. Es objetivo: trata de aprehender el mundo, los hechos, cosas y fenómenos (realidad) tal como son. Laobjetividad es distancia de imparcialidad establecida entre el sujeto y el objeto. De ahí que, en última instancia, deba apoyarse en la experimentación y tener por objeto aquello de la realidad que pueda ser observado directamente, sometido a experimentación. En la experimentación, el científico debe procurar superar sus limitaciones subjetivas, romper los obstáculos que le puedan poner su sentimiento osu interés. Sus afirmaciones deben ser el resultado de un riguroso proceso de demostración de hipótesis y deben ser tales que cualquier otro investigador, con su misma neutralidad y puesto en su misma situación, pueda suscribir y confirmar. Aunque la neutralidad científica es discutible, lo predominante en este nivel de conocimiento es la actitud teórica, es decir, la búsqueda de una visiónracional y orgánica de la realidad. Por último, el conocimiento científico-objetivo es eficaz: tiene como finalidad el manejo y dominio de la realidad y mira a una técnica. Debe llegar a la formulación de verdades y leyes que permitan operar de manera segura y productiva en el mundo. 
La ciencia objetiva tiene por objeto, pues, la realidad en cuanto experimentable y dominable. Su punto de partida y dellegada es el mismo: la experiencia, lo experimental, las cosas tal como se dan y tal como aparecen. Se interroga sobre las causas y razones de los fenómenos (lo que aparece) que se observan, pero no se pregunta sobre el fundamento primario de su conocimiento, ni por la explicación integral del conjunto y totalidad de la realidad. 
3º Nivel: El Conocimiento Filosófico
Su objeto es la realidad encuanto tal, el Ser, en su totalidad. Busca el porqué de las cosas tal como se dan, los primeros principios, el sentido y fundamento de la realidad integral. Es un saber racional: tiende a dar una explicación satisfactoria, coherente y probada lógicamente, del conjunto de la realidad existente. Es un saber crítico; pone en tela de juicio todos los conocimientos adquiridos. No da nada por supuesto,ni admite ningún método u opinión sin antes someterlos a una crítica rigurosa. Por eso, no se contenta con los resultados del saber científico-objetivo, pues la ciencia experimental no puede someter a crítica sus fundamentos y primeros principios. Por esta razón se ha llamado a la filosofía "ciencia de las ciencias" y esto es lo que hace del saber filosófico un saber problemático que supera en...
tracking img