Conocimiento

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Conceptos fundamentales
Metodología
Es el estudio formal de los procedimientos utilizados en la adquisición o exposición del conocimiento científico.
Es el conjunto de procedimientos de investigación aplicables en alguna ciencia. Es la teoría sobre los métodos del conocimiento científico del mundo y la transformación de éste.
Es el conjunto de reglas que deben seguirse para el estudio deuna disciplina científica.
Por su puesto antes que la metodología esta la propedéutica (del griego: pro = antes, pai deutikos = enseñanza de niños), es decir un conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una disciplina científica.

METODO
Es un medio de cognición, es decir la manera de reproducir en la mente el objeto que se estudia.
El método, esesencialmente creación y acción del sujeto que utiliza como medio para reflejar la realidad (el objeto) en la mente humana y constitu ye la acción de interrelación objeto sujeto.
El método, es la manera razonada de conducir el pensamiento con el objeto de llegar a un resultado determinado y preferentemente al descubrimiento de la verdad. El método, es el conjunto de toda creación de conocimientohecho por el hombre.
El método, es la ciencia que formula las normas de cualquier procedimiento encaminado a la adquisición de un conocimiento.




El método, es el conjunto de procedimiento y operaciones lógicas mediante los cuales se resuelve en forma ordenada uno o varios problemas a fin de obtener conocimiento de naturaleza teórica o práctica.
El método crea teoría(episteme)

Investigación científica
Es la sistematización del proceso del conocimiento científico que es estudia “objetivos” (es decir, que las identifica, explica sus relaciones causa efecto y predice sus consecuencias) y termina en enunciados de validez y confiabilidad determinados, todo ello utilizando el método científico (problema – hipótesis – contrastación
La investigación científica esdescubrir respuestas a determinados interrogantes a través de la aplicación de procedimientos científicos. Entendiéndose por respuestas a los hechos o datos; principios, leyes, así como procedimientos o técnicas. La investigación científica es un proceso complejo que permite conocer la realidad.

TAREA Nº 1
Trabajo individual Estimado alumno, responde escuetamente a las siguientes preguntas.1. ¿Cómo defines la Investigación científica?
2. ¿Qué es la propedéutica?
3. ¿Cómo esta la investigación científica en las Universidades del Ecuador ?
4. ¿En qué Artículos de Ley universitaria se consignan para la Investigación científica?

Trabajo colaborativo
Estimados alumnos, respondan escuetamente a las siguientes preguntas. Para el trabajo colaborativo se integraran 2 alumnos(x grupo).
1. ¿En qué consiste este trabajo?
2. ¿Por qué es importante la Investigación científica en las Universidades?.
3. ¿Qué importancia tiene la Investigación científica en tu carrera profesional?.
4. ¿Con qué metodología aprenderán mejor la Investigación científica?


TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Conocimiento
Es un proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en lamente del hombre. En el proceso del conocimiento, el hombre adquiere saber, se asimila conceptos acerca de los fenómenos reales, va comprendiendo el mundo circundante.
El conocimiento constituye un complejo proceso dialéctico que se efectúa en distintas formas pese sus estadios y grados, y en el participan distintas fuerzas y aptitudes del hombre.
El conocimiento, que se apoya en laexperiencia, en la práctica, se inicia con las percepciones sensoriales de las cosas que rodean al hombre. De ahí que en el proceso de la cognición desempeña un gran papel la “contemplación viva”, la conexión sensorial directa del hombre con el mundo objetivo. Fuera de las sensaciones, el hombre no puede saber nada acerca de la realidad. La “contemplación viva” se realiza en formas como la sensación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS