Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión del conocimiento y la mejora de los sistemas de gestión integrados aplicables al Sector Público??
“El conocimiento es la nueva base de la competitividad en la sociedad poscapitalista”.
Peter Drucker.
INTRODUCCIÓN
La elocuencia de la frase del Profesor Drucker no nos debe pasar en de lado, parecería que aún no hemos tomado consciencia en las entidades de que realmente estasentencia acuñada en los años 90 hoy ya es el presente, “... el futuro llegó hace rato…”, es decir, ya estamos viviendo en la “era del conocimiento” donde la creación, la codificación, la distribución y la gestión del conocimiento en las entidades públicas se convertirá en una gran ventaja competitiva del siglo XXI.
La conjunción de los avances tecnológicos y la globalización produjo una transformaciónen el carácter del trabajo pasando de la preponderancia del trabajador manual al trabajador del conocimiento. El profesor Doctor Paul Romer de la Universidad de Stanford enseña que “el conocimiento es el único recurso ilimitado, el único activo que aumenta con el uso” en dónde el activo intangible, simbolizado por el capital intelectual es el principal creador de valor y ha pasado a constituir labase fundamental de generación de valor público para cualquier entidad pública, ya que esta se debe a la sociedad.
Este capital intelectual se define como la sumatoria del:
* Capital Humano: es el conocimiento tácito, implícito y explícito que poseen las personas.
* Capital Estructural: es el conocimiento que se ha captado e institucionalizado dentro de la estructura, procesos y culturade la organización es decir todo aquel conocimiento tácito explicitado en las entidades públicas.
* Capital Relacional: es el valor del conjunto de conocimientos que se incorporan a la entidad pública y a las personas como consecuencia del valor derivado de las relaciones que mantiene con los agentes externos, es la clave para generar nuevos conocimientos, gestionarlos eficaz y eficientementepara contribuir al aumento de la competitividad organizacional y personal.
Debemos destacar que no existe capital estructural y capital relacional si no existiera capital humano ya que este es el generador o motor clave de los otros dos capitales, el capital humano está constituido por las personas de una comunidad organizacional que poseen el conocimiento tácito, es decir el conocimientoestrella que es apreciado por toda entidad relacionada, pero hay que tener en cuenta que el conocimiento tácito de un Director o gerente Operativo de cualquier entidad, de la del proyecto de montaje de una refinería de YPFB , del encargado de mantenimiento de alguna empresa pública estratégica, del técnico operativo de cualquier departamental del FPS o Aduanas, no es un conocimiento que pertenece a laempresa sino que ese conocimiento pertenece a la persona que lo desarrollo desde sus experiencias.
LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Siguiendo el título de este artículo nos proponemos a describir cómo desde proyectos de gestión del conocimiento se puede aportar a la mejora continua de los sistemas de gestión integrados.
Hoy por hoy, existen numerosas empresas queimplementaron un sistema de gestión de la calidad acorde a la norma ISO 9001:2008 que aporta a la creación de una cultura de mejora continua dentro de un marco metodológico y sistemático. Este es el primer paso para luego incorporar otros sistemas como de gestión de seguridad e higiene laboral (norma OHSAS 18001) y la mejora de la gestión ambiental (norma ISO 14001).
Adicionalmente sin pretenderprofundizar el tema el próximo escalón lo dan los modelos de excelencia como el Deming japonés, Malcom Baldrige USA, Premio Iberoamericano o cualquier Premio Nacional a la Calidad en los países de Latinoamérica que hayan implementado, modelos de difícil aplicación en el sector público pero no imposibles.
Sobre los Sistemas de Gestión Integrados, debemos señalar que la clave para mantenerlos,...
tracking img