Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO: conjunto de saberes adquiridos por el hombre sobre un tema o una ciencia que va incorporando a través de medios intelectuales (memoria, observaciones), gracias a la relación con el mundo exterior, al mismo tiempo se produce un cambio cualitativo, debido a la reorganización del conjunto y la adquisición de los mismos.

ORIGENES DEL CONOCIMIENTO

RACIONALISMO:establece que el origen del conocimiento está en la razón, se lo considera como la fuente principal.
EMPIRISMO: considera que el origen está en la experiencia.
INTELECTUALIDAD: es la relación entre el empirismo y el racionalismo
APRIORISMO: es una posición que considera a la razón y experiencia frente del conocimiento.

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO

➢ Alcanzar una verdad objetiva➢ Es un proceso dialectico
➢ Carece de valor si permanece estático
➢ Debe ser transformado y transmitido
➢ Genera conocimiento por el uso razonamiento o inferencia
➢ Posee estructura y es elaborado
➢ Relaciones semánticas entre entidades entre entidades abstractas o materiales
➢ Es siempre esclavo de un contexto
➢ Es necesario que el emisor conozca el contexto delmundo del receptor
➢ Puede ser formal o informal

CLASIFICACION DEL CONOCIMIENTO

VULGAR: es el conocimiento que el hombre adquiere del medio donde se desenvuelve, se transmite de generación en generación.

CARACTERISTICAS:
SENSITIVO: no trata de buscar relación con los hechos
SUBJETIVO: se sustenta en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes yvalores personales son los elementos que orientan su obtención o internalización.
DOGMATICO: sostiene la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva, se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.
ESTATICO: carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.
PARTICULAR: agota su esfera de validez en si mismo, sin ubicar loshechos singulares en esquemas más amplios.
ASISTEMATICO: no obedece a un orden lógico, se da en forma aislada, sin conexión con otros elementos que la puedan servir de antecedentes o consecuentes.
INEXACTO: sus definiciones y descripciones son poco precisas.
NO ACUMULATIVO: la aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.CIENTIFICO: intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos a cerca de un ámbito de la realidad. No permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero.
CARACTERISTICAS:
RACIONAL: no se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad.
FACTICO: utiliza los hechos, los análisis y luego regresa a ellos.
OBJETIVO: los hechos se describen y sepresentan independientemente de su valor emocional, de su modo de pensar y de sentir quien los observa. Está basado en la experiencia, es verificable con otros y concuerda con la realidad.
METODICO: responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo un planeamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.
AUTO-CORRECTIVO O PROGRESIVO: mediante la lucha sobre un hechocon la realidad y el análisis del hecho en si, donde se adjuntan y rechazan las conclusiones.
GENERAL: se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para alcanzar una comprensión de mayor enlace.
SISTEMATICO: se adquiere por procedimientos metódicos y es organizado en su búsqueda y resultado, que permite la construcción de ideas ordenadas dentro de una totalidad.ACUMULATIVO: parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.

FILOSOFICO: se le atribuye las ideas del conocimiento científico. El conocimiento filosófico no es la realidad observable, sino la no observable.

TECNICO: este conocimiento te materializa en definiciones, normas, leyes y en general reglas, aparece en manuales de instrucción de un arte u oficio y recetarios....
tracking img