Conocimiento

Páginas: 24 (5759 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
PEDAGOGIA
La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, que se usaba para referirse al esclavo que traía y llevaba a los niños a la escuela. De hecho paida o paidos significa niños y gogos que significa guiar o conducir. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño.
Según la Real Academia Española, la pedagogía es la“ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Según Lic. Ileana R. Alfonso Sánchez y el Dr. Troadio Lino González Pérez., en su monografía Tendencias pedagógicas Contemporáneas, sostienen que la pedagogía es “Considerada … como el ARTE DE ENSEÑAR, …, se la tiene en la actualidad comouna ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han derealizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador”
De los conceptos anteriores podemos identificar una serie de características comunes de lo que es la Pedagogía, como lo es: “se ocupa”, “encuentra”, “proceso de enseñanza”, “proceso de aprendizaje”; permitiendo esto concluir que esta corriente define los parámetros a seguirpara llevar a cabo el desarrollo de los saberes que se le han de impartir a un individuo. En otras palabras podemos decir que la pedagogía es la que considera y califica las bases de la formación y enseñanza de los individuos.

Encontramos en nuestra investigación que la pedagogía se liga de una manera tal a la educación y a la didáctica que muchas veces las personas confunden sus conceptos.La pedagogía es la dirección que permite realizar la acción de educar, viendo esta como un fenómeno humano, y la didáctica son los métodos que se deben utilizar en esta última.

ANDRAGOGIA

La palabra proviene del andro que indica hombre y gogos que significa guiar o conducir. 
La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamentela palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos,  morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otrasespecies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.
Actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica
Algunos autores queintentan definir a la Andragogía expresan:
Márquez A; (1998).,..”es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social”.
Alcalá Adolfo "Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a travésde una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización"
El mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS