Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Capítulo 1
DIAGNÒSTICO
Concepto de diagnóstico
El diagnostico parte del supuesto que para solucionar problemas se necesita adquirir conocimientos necesarios sobre el mismo y el conocimiento de la verdad para actuar, esto constituye al diagnostico y afirma que el sentido de un diagnostico es más amplia, que la simple adquisición de información. Lo importante es la adquisición de la propiarealidad, el conocimientos de las causas fundamentales de los problemas y el planteamientos de acciones a partir de un análisis a fondo de lo que pasa.
Podemos entonces definir al diagnostico como al proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales de la cual posibilita instrumentar estrategias de acuerdo con las necesidades de cada persona.
La palabradiagnostico proviene de dos vocablos griegos; día que significa a través y gnóstico; conocer. El diccionario de la Real Academia Española (1940:475) menciona diagnóstico es el conjunto de signos que sirve para fijar el carácter peculiar de una enfermedad y en otra concepción indica que es la calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte.
El diagnóstico surge y sedesarrolla en la medicina, como proceso formal y sistemático mediante el cual el médico conoce y explica las causas de los síntomas de una enfermedad del paciente, con fin de poderlas curar. Desde luego, el método, los propósitos y el uso del diagnostico cambia de acuerdo al servicio o disciplinas.
El diagnostico también se puede caracteriza como pedagógico, por que examina la problemática docente, endiversas dimensiones, a fin de procurar comprenderla de forma integral, en su complejidad conforme se está dando, lo importante no es estudiar la dificultad solo alguna de sus dimensiones, ya que se examina de forma parcial, en primera se trata de conocer los síntomas o indicios de la problemática docente, es decir las señales o rastros de las evidencias. De esta manera el diagnostico pedagógicose refiere al estudio de problemáticas significativas que están dando en la práctica docente.
Para solucionar un problema o dominar una situación, sin que otros lo hagan por nosotros, necesitamos adquirir los conocimientos necesarios; de lo contrario, actuaremos sobre algo que desconocemos, es como leer en total obscuridades (Prieto D.1978), no se trata de conocer por conocer o simplementeadquirir información por curiosidad sino se trata de actuar con conciencia y responsabilidad mediante el intercambio de experiencias y saberes que permitan conocer en mayor detalle la investigación.
Como todo diagnostico partimos de una situación irregular o problemática que necesita ser cambiada. Para ello es importante conocer bien el problema. Las experiencias y sentimientos que expresan lapoblación acerca de su problema.
Escenario contextual
La comunidad es un espacio cultural en la que la población es una unidad histórica social común, unidos con un conjunto de tradiciones, costumbre, valores, normas y ubicación geográfica. La comunidad en donde labora y donde se desarrolla el trabajo de propuesta pedagógica lleva por nombre Fresno Nichi con municipio de San Felipe del Progreso,Estado de México. Se encuentra ubicada a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera libre y colinda, al sur con el Centro ceremonial mazahua a 3k. Y al oeste con el cerro de la luna a 8k.
Cuenta con una población de 1927 personas, de las cuales un 48.6% son hombres y el 51.4% son hombres, la población es mayor de 18 años, cuya fuente de ingreso es la agricultura (elcultivo de maíz, habas, trigo, frijol y avena), que en este es importante en su economía para su consumo local y otra parte para venderla, ya que en los últimos años se ha ido en decrecion al cultivo, anteriormente había grandes extensiones de tierras cultivadas y ahora la gente ya casi no le hace caso a sus tierras esto seda quizás por los cambios de clima, ya que últimamente el calentamiento...
tracking img