Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIONEn un principio la palabra héroe definía a aquel personaje mitológico hijo de dios y mortal; por tanto era un semidiós. Sin embargo pronto se amplía esta definición. Héroe es aquel mortal valeroso, que destaca por alguna cualidad física y al que casi siempre espera un final trágico, que conoce y asume voluntariamente. En el Perú existen muchas que debido a su dedicación y esfuerzo porsacar adelante a nuestro país realizaron actos que los lleva a poder ser nombrados héroes.
DedicatoriaEste trabajo va dedicado a la personas que alguna vez han dado su vida por nuestro país, ya sea en guerras, combates o nos han hecho quedar bien a nuestro país.También va dedicado a mis profesores que me han enseñado todo sobre nuestros personajes que han dado la vida por el Perú
. HÉROESCIVILES:JOSÉ OLAYA BALANDRA.- Modesto pescador chorrillano, convencido de la causa patriota. Llevaba y traía correspondencia entre Lima y Callao a nado. Descubierto fue torturado por Rodil. Le dieron 200 palazos, arrancaron sus uñas, lo colgaron de los dedos pulgares, fue fusilado el 29 de junio de 1823 en el Pasaje Petateros (hoy Olaya).“Si mil vidas tuviera, gustoso las perdería antes dedenunciar y traicionar a mi patria”. José Olaya.
MARÍA PARADO DE BELLIDO.- Heroína ayacuchana analfabeta, sin embargo, dictaba cartas dirigidas a su esposo e hijo que militaban en las guerrillas contra los españoles. Descubierta selló sus labios no delatando a patriotas. Fue fusilada.
Túpac Amaru IIJosé Gabriel Condorcanqui era el descendiente de`` Túpac Amaru I´´, el último Inca de Vilcabamba, quienfue ejecutado en la plaza de Cuzco en 1572 por orden del virrey del Perú, Toledo.
José Gabriel `` Túpac Amaru´´ nació en Tinta, el 19 de marzo de 1738. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera. A la muerte de su hermano mayor es el único heredero de las posesiones de Surimana, Tungasuca y Pampa marca. Es educado por los Jesuitas en el colegio de San Francisco de Borja situadoen Cuzco.
En 1776, presenta una petición oficial para que los indios sean liberados del trabajo obligatorio en las minas. Frente a la negación de las autoridades de Lima, toma medidas más radicales. En 1780, se pone a la cabeza de la rebelión popular más importante de la historia del virreinato.
Los tributos excesivos, la "Mita" y los abusos de los Corregidores han sido las causas principalesde la revuelta india que, en noviembre de 1780, estalló en el valle de Tinta. Durante esta rebelión, el Corregidor Arriaga fue hecho prisionero y ejecutado, por órdenes del jefe José Gabriel Condorcanqui, hijo de Miguel Condorcanqui y descendiente por parte de su madre de Túpac Amaru, el último soberano Inca, de quien adopta el nombre.
Siguiendo los pasos de sus predecesores que habían intentadoencontrar una solución pacífica al conflicto, después de difíciles negociaciones, el nuevo jefe inca acepta bajar las armas en enero de 1782, con la promesa española de ser indulgente hacia los rebeldes y de hacer algo en cuanto a los problemas de los indios.
Las rebeliones criollas que siguieron tomaron la costumbre de invocar el nombre de Túpac Amaru a fin de obtener el apoyo de los indios.HÉROES MILITARES:CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI: Representa el HONOR DEL EJÉRCITO.
Honor es el sentimiento de nuestra moral, es la virtud elevada a la gloria.
  Su vida (1786-1880) se resume en su actitud en defensa del Morro de Arica a su cargo. Al exigir el parlamentario chileno la rendición, Bolognesi reúne a los jefes y Oficiales de Arica y les dice:"Tengo deberes sagrados que cumpliry los cumpliréhasta quemar el último cartucho".“Estáis de acuerdo a decidir con vuestros propios votos de la suerte de esta plaza de guerra, cuya custodia nos ha confiado la nación. No quiero hacer presión sobre vuestras conciencias, porque nuestros sacrificios no serán idénticos. Yo he vivido 64 años y mi existencia no se prolongará por muchos días, que más puede desear que morir por la patria y con la...
tracking img