Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
El conocimiento suele entenderse como:
1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hechoo situación.
4. Incluye el "saber qué" (know what), el "saber cómo" (know how) y el "saber dónde" (know where).
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.
Conocimiento
Elpensamiento está incluido en el conocimiento; el conocimiento es un fenómeno que consiste en:
* La relación entre el sujeto y un objeto
* Representación del objeto que elabora dicho sujeto.

Conceptualización de conocimiento, trascendencia y relación con otros elementos
Conocimiento es la actividad que permite a los sujetos entrar en contacto con un objeto y llevar a cabo, una representación delmismo.
Se manifiesta a través de diversas actividades como la percepción, la imaginación, a memoria y el pensamiento.
Para que se dé el conocimiento es necesario que existan cuatro elementos:
1. Sujeto cognoscente: persona que percibe la existencia de un objeto por medio de sus facultades sensibles o intelectuales.
2. El objeto del conocimiento. Es todo ser o ente que el ser o ente que elsujeto cognoscente percibe. Son aquellos elementos que se denominan abstractos como la justicia, el amor o la libertad.
3. La operación o proceso cognitivo. Son aquellos actos o esfuerzos voluntarios del sujeto para aprehender al objeto.
4. Representación. Consiste en reproducir en la mente del sujeto aprehendido, es lo que recuerda.
a) Las sensibles son imágenes, que elabora laimaginación del sujeto. Llegan a nosotros a través de los sentidos.
b) Las intelectuales, son pensamientos, que permiten al sujeto captar a los seres de una misma especie con un solo concepto que los identifique a todos. Representaciones se ce captan por medio de la inteligencia.

El Conocimiento y su Importancia

El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones yconexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.

Como se nota, existen múltiples definiciones de conocimiento, desde las clásicas y fundamentales como una creencia cierta yjustificada, a otras más recientes y pragmáticas como una mezcla de experiencia, valores, información y "saber hacer" que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.

Características del Conocimiento

Básicamente son: el conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultadode su propia experiencia (es decir, de su propio "hacer", ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando "convencidas" de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas "piezas";

Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento "se consuma" como ocurre con otros bienes físicos, permite"entender" los fenómenos que las personas perciben (cada una "a su manera", de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también "evaluarlos", en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción...
tracking img