Conocimiento

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene como objetivo obtener y analizar el conocimiento y sus tipos, aprendemos la opulencia intelectual de la realidad o de una relación entre conocimientos, ya que nos relacionamos con el mundo exterior. El hombre a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que nos rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantesque le han surgido de su contacto directo o indirecto con las formas, hechos y fenómenos que la naturaleza presente.
Platón fue el primer pensador que distinguió claramente entre conocimiento vulgar (doxa) y conocimiento científico  (epísteme). Hasta ahora podemos explicar qué, el conocimiento es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de unarelación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.
















CONOCIMIENTO

Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre untema o sobre una ciencia.
La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.…) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

Existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar elconocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la ciencia que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.Durante el transcurso de su historia, el ser humano ha debido sortear múltiples dificultades, la gran mayoría de ellas ligada al problema de la supervivencia. Y para ello ha tenido que ingeniárselas a fin de superar, al menos circunstancialmente, dichas dificultades. Así, la mayor parte de las respuestas que ha intentado para resolver sus problemas vitales ha sido producto de procesosmetodológicos básicos, unidos generalmente al método denominado “ensayo y error”. Que consiste en la repetición más o menos acertada de un modelo de respuesta que tras ensayar y errar varias veces da con la solución esperada.
De este modo se empieza a configurar el primer tipo de conocimiento que dispone el ser humano para vivir: El conocimiento vulgar u ordinario; Este tipo de conocimiento, aunque hadado muy buenos resultados, al menos para un modo de vida primario y básico de supervivencia, queda en entredicho por la cortedad de su alcance: no es posible esperar que logremos adaptarnos a nuestra sociedad manteniendo este conocimiento como el único o de mayor jerarquía.
CONOCIMIENTO VULGAR O COTIDIANO

Este conocimiento se logra por la aceptación a priori de los hechos, constatables por símismas, a la verdad se llega de una manera natural. En algunos casos el surgimiento es vago y es determinado por la subjetividad imaginativa, estableciendo deformaciones a la realidad. Por esa subjetividad superficialidad es que se desvirtúa la realidad, que a la vez esta realidad nos conduce a lo que es la verdad de los hechos. El latinismo priori del conocimiento a priori viene del latín ysignifica “lo que precede”. Según Kant, el conocimiento a priori es aquel que es necesariamente verdadero y universal, incluso antes de ir al mundo la experiencia, ya que no depende de la experiencia. Sus fundamentos son las condiciones transcendentes, puras que no sólo no dependen y son anteriores a la experiencia sino que son las condiciones que hacen posible la objetividad de la experiencia. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS