Conocimiento

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
En este presente ensayo se hablara de la forma mas clara algunos puntos fundamentales para el entendimiento del amplio conocimiento en general, se tratara de que conozcas algo mas sobre dicho tema y la relación que existe con el concepto de conciencia , podrás comprender y tener información de ¿como influye el conocimiento en la conciencia? Por medio del lenguaje, se hablara también de elconocimiento como proceso y como resultado de este proceso , incluyendo por parte de estos , lo que es el proceso empírico- espontáneo y el conocimiento cotidiano, el proceso científico del conocimiento o investigación científica, por ultimo contendrá lo que se le da como significado a la estructura de la vida cotidiana.

Nuestro mayor interés por realizar este breve ensayo es para que tu aprendas queal hablar del conocimiento involucra cosas que son en realidad importantes y nos sirven para explicarnos la manera en que la adquirimos que sin darnos cuenta muchas veces no las llegamos a percibir o simplemente no nos ponemos a analizar, de esta manera también sabrás como la vida cotidiana de nosotros las personas tienen conexión con la conciencia y esta a su vez con el conocimiento desdetemprana edad.





























Conciencia y conocimiento

En algún momento de has puesto a pensar ¿que entiendes por conciencia?, la conciencia no es mas que darse cuenta de la realidad externa o interna que te rodea, pero ¡ojo! No es solo darse cuenta y ya , sino hacer conciencia de ello y obtener una actitud ante el problema o realidad que percibe. Laconciencia analiza la información recibida, valora y selecciona los elementos mas indispensables y útiles, emplea las huellas de la memoria ,y finalmente evalúa los resultados de su actitud y corrige los errores cometidos, un ejemplo es cuando un ser humano contamina con la basura , el sujeto hace conciencia de ello, y se pone a analizar los efectos que provoca como inundaciones, entonces toma unadecisión positiva y comienza a corregir su error, entonces se dice que por medio de la conciencia el hombre somete al análisis las impresiones que le llegan, formula intenciones , crea programas articulados de acción.

Mediante la conciencia el hombre posee la función para que se oriente en la realidad y regule su conducta, así mismo uno puede darse cuenta del mundo que lo circunda y de lasociedad en que vive, esto significa que el individuo toma conciencia de sus vivencias, de sus sentimientos, no solo desde su vida interior , sino en la medida que se relaciona con los demás hombres, por tanto, tiene un carácter social. Sin el lenguaje humano ¿crees que podríamos hacer conciencia en los demás? La respuesta es sencilla, no , no es posible , si el lenguaje no existiera, entonces notendríamos la forma de hacer recapacitar al individuo, porque no habría desarrollo de la conciencia . En seguida abundaremos mas sobre la importancia del lenguaje para la conciencia: desde temprana edad , el niño se desarrolla bajo dos influencias principales: la recibida desde la realidad objetual (es la que el niño obtiene de su experiencia directa)y la producida por las relaciones mayores, es decir,las relaciones con sus mayores se da principalmente , a través del lenguaje. A partir del lenguaje de las personas mayores , el niño forma el suyo; aprende a recodificar la información , a dominar y clasificar los objetos de acuerdo al sistema lingüístico recibido. A este dominio y capacidad , Pavlov le dio el nombre de “segundo sistema de señales de la realidad”. Por otra parte, Manuel Seco nosdice “ que el 90 % de lo que conocemos no lo hemos adquirido directamente por medio de nuestros sentidos, sino que es trasmitido por otras personas”, por consiguiente esto solo es posible gracias al lenguaje humano.

Sin embargo, la conciencia no solo suele tener un carácter social , también es histórica , el comportamiento del humano depende principalmente de la forma de vida que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS