Conocimiento

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Cuando hablamos de cotidianidad, nos referimos a la cualidad de lo cotidiano que viene del latín quotidiānus, de quotidĭe, que quiere decir, diariamente, refiriéndose a lo diario que no es otra cosa que esa relación histórica de lo que ha ido sucediendo por días, o día por día(Real Academia Española, 2004). Como tomar un café en la mañana, utilizar el autobús para trasladarse al trabajo o laescuela, estar en un ascensor con un grupo de personas observando como transcurren los números de los pisos esperando salir, sacar a pasear al perro y demás prácticas sociales y sus representaciones compartidas en lo individual y lo colectivo. ¿Pero en que momento nos ponemos a reflexionar en "esto" que es lo cotidiano? ¿Por qué le damos poca importancia, si es la esencia de nuestra vida? ¿El diariovivir solo es el relleno de los eventos más importantes o son la plataforma en la cual se construyen?

Es Agnes Heller, con su libro "Everyday Life" (1) quien hace una relevante reflexión de esto que llamamos cotidianidad, una autora criticada algunas veces por su postura centralista de entender el mundo, no deja de ser un parteaguas en hablar sobre el tema, ya que es común encontrar propuestasdiversas basadas en su libro como son: Internet Society: The Internet in Everyday Life (2005); Studying Audiences: The Shock of the Real (1996); Television and Everyday Life (1994); Communication in Everyday Life: A Social Interpretation (1989) y Understanding Everyday Life(2002); solo por mencionar una lista interminable de textos que utilizan sus ideas como elemento base en su bibliografía.Según Heller, la cotidianidad "...es la totalidad de las actividades que caracterizan las reproducciones singulares, productoras permanentes de la posibilidad de la reproducción social...no está "fuera" de la historia sino en el centro del acaecer histórico: es la verdadera "esencia" de la sustancia social."(A. Heller, 1985, p.9 citado por Stolkiner, A, 1997) Esta vida cotidiana, se configurasegún una dimensión simbólica, temporal y espacial, produciendo las disposiciones que están transformando esta sociedad de la información con ecologías renovadas en los diversos campos. Eso que es la materia prima de nuestro actuar y sus repercusiones, en una estructura estructurante parafraseando a Pierre Bourdieu, que nos hace ser lo que somos al incorporarlo y tener disposiciones cognitivas a lasprácticas sociales.

Entender la cotidianidad, es conocer diversas posturas como la ubicada por Adame (2005), concibiendo la cotidianidad "como aquella situación o ambiente donde se llevan a cabo las actividades no especilizadas" en el marco de lo sociocultural en la cual se forman los sujetos a cada momento, en lo individual y lo colectivo, procesos que se dan en la plataforma de sistemas yestructuras que condicionan nuestros consumos culturales en un sistema de esquemas generadores de las disposiciones del sujeto.

Adame (2005) reflexiona el papel de la experiencia personal sobre hablar o criticar la vida cotidiana y sus implicaciones vitales, psicológicas, sociales, históricas, etc. Para lo cual hay que tomar en cuenta lo siguiente:

1.El análisis de la vida cotidiana enfrenta conel que escribe
2.Las relaciones humanas en lo individual y lo colectivo
3.Distanciamiento con los actos y con los actos-relaciones

Elementos que son inherentes al hablar de aquello que vivimos día con día, y buscamos objetivar elementos incorporados en nuestras disposiciones, tanto como hablar de nuestro reflejo en el espejo, sin perderse en la subjetividad de la visión duplicada.

Con elpaso del tiempo y el avance tecnológico, el analizar la vida cotidiana se torna más complejo por los crecientes espacios sociales diferenciados, como a su vez característicos en los cuales los agentes se mueven y se insertan con roles diferenciados unos de otros campos al mismo tiempo, combinando así lo individual con lo colectivo, dispersando al mismo sujeto en lo social, a la reconfiguración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS