Conocimiento

Páginas: 19 (4544 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
SESIÓN 6
TEXTO: “¿Qué es conocimiento?” en Introducción al análisis filosófico de John Hospers

¿Qué es el conocimiento?

Habiendo examinado algunos de los candidatos a la posición de fuentes del conocimiento, volvemos a la cuestión de qué es el conocimiento o, en otras palabras, ¿qué es conocer algo?

La palabra «conocer» es escurridiza. No siempre seusa de la misma forma. He aquí algunos de sus principales usos:

1. A veces, cuando hablamos de conocer nos referimos a contacto directo de algún tipo. Por ejemplo, «¿conoce usted a Richard Smith?» significa aproximadamente lo mismo que «¿le han presentado a Richard Smith?» (¿se ha encontrado con él?, etc.). Puede usted conocerle, en el sentido de tener trato sin saber * mucho sobre él; y puedesaber muchas cosas sobre alguien pero no conocerlo, porque nunca se ha encontrado con él. O podríamos preguntar «¿conoce esa vieja y bonita senda que hay a siete kilómetros al oeste de la ciudad?», y aquí, aunque difícilmente podemos hablar en el mismo sentido que antes (no hemos sido presentados), aún hablamos de contacto directo: ¿ha estado usted ahí, la ha visto? Usted podría saber que existesin conocerla, sin haber estado allí. Usted conoce (ha tenido contacto directo con) las cataratas Yosemite si ha estado allí, aunque pueda no conocerlas en el sentido de saber muchas cosas sobre ellas por haberlas leído en una enciclopedia.

2. A veces hablamos de saber cómo: ¿Sabe usted cómo montar a caballo, cómo usar un soldador de acero? Usamos la expresión coloquial «saber cómo» al hablar deesto. El saber cómo es une, habilidad, sabemos cómo montar a caballo si tenemos la habilidad de montar a caballo, y la prueba de si tenemos esa habilidad es si, en la situación apropiada, podemos realizar la actividad en cuestión. Si usted me coloca en un caballo, pronto descubrirá los méritos de mi pretensión de saber montar a caballo.

3. Pero, con mucho, el uso más frecuente de las palabras«conocer» y «saber» —y del que nos ocuparemos primariamente— es el sentido preposicional; «se que...», donde la palabra «que» va seguida por una proposición: «sé que ahora estoy leyendo un libro», «sé que soy ciudadano americano», y así sucesivamente. Hay cierta relación entre este último sentido de «conocer» («saber») y los anteriores. No podemos haber tenido trato con Smith sin saber algunas cosassobre él (sin saber que ciertas proposiciones que versan sobre él son verdaderas), y es difícil ver de qué modo se puede saber cómo nadar sin conocer algunas proposiciones verdaderas sobre la natación, referentes a lo que se ha de hacer en el agua con los brazos y las
piernas. (Pero los perros saben nadar, aunque se supone que no conocen ninguna proposición sobre la natación.) Sin embargo, unapersona puede estar considerablemente familiarizada con una zona rural sin conocer tantos hechos sobre ese sitio como una persona que
nunca haya estado pero haya obtenido su información de otras fuentes; una persona que sepa nadar puede no ser capaz de escribir un manual de natación; ni un buen jinete necesita conocer tantas cosas sobre caballos como el zoopsicólogo que escribe libros sobrecaballos sin ser capaz de montarlos.

Ahora bien, ¿qué es lo que exigimos para conocer en este tercer y muy importante sentido? Tomando la letra «p» para representar cualquier proposición, ¿qué requisitos han de satisfacerse para que se pueda decir de alguien que conoce p? Hay, después de todo, muchas personas que pretenden que conocen algo que no conocen; así que, ¿cómo se pueden separar laspretensiones de conocer correctas de las incorrectas?

a) p ha de ser verdadera. En el momento en que tengamos razón para creer que una proposición no es verdadera, queda inmediatamente descalificada la pretensión de saberla de cualquier persona: no podemos saber p, si p no es verdadera. Si digo «se p, pero p no es verdadera», mi enunciado es autocontradictorio, pues parte de lo que implica saber p...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS