Conocimiento

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Es aquella que basa su desarrollo en la gestión del conocimiento público y en la gestión de los sistemas que definen las interacciones de cada sociedad
Una de las características del conocimiento científico es que es altamente predecible. Los especialistas en la filosofía del conocimiento dirían que su lógica es propia de "sistemas cerrados" evolucionando cada suceso, en función de suscondiciones externas. La estructura lógica del conocimiento científico es ajena a la que se da en el conocimiento derivado de los procesos de retroalimentación entre las personas o sistemas, evolucionando el conocimiento a través del progresivo intercambio de experiencias.

No se trata solo de conocer la realidad, sino de saber gestionar su evolución
Si aprovechamos el comportamiento predecibledel conocimiento científico para el desarrollo de la autonomía personal, utilizamos la evolución del conocimiento político para regular el desarrollo de la sociedad, adaptándola a sus posibilidades.
En tales condiciones, la sociedad del conocimiento se refiere a las condiciones que permiten dirigir la evolución del conocimiento que interactúa en la sociedad. Una parte del conocimiento se aplica ala estructura cultural de la sociedad, otra parte sirve para regular las distintas finalidades de cada sistema y, finalmente, se puede actuar sobre los conocimientos utilizados en el diseño de cualquier Proyecto político.
La función social del conocimiento
La información de nuestro entorno se interpreta en relación con la forma que afecta a nuestra supervivencia, discriminando la información másútil del ruido que le acompaña. A medida que pueda compartirse cualquier información interpretada, se intercambian experiencias, permitiendo acumular los conocimientos que le sean asociados. Con tales criterios, se considera conocimiento explícito al que puede intercambiarse sin pérdida aparente de significado.
De la información desechada por el conocimiento explícito, contamos con recuerdosasociados a cada una de las experiencias. Se trata de recuerdos que pueden ser ocasionalmente aprovechados, desde otros puntos de vista, cuando las circunstancias fuerzan a hurgar entre ellos. La capacidad para aprovechar tales recuerdos, es la que permite disponer de un conocimiento tácito que ensancha el conocimiento disponible y que, en la práctica, acaba siendo la distinción entre lamediocridad y la excelencia.
La necesidad del conocimiento tácito, configurando estructuras lógicas ajenas a las necesidades culturales más elementales, es fiel indicador de una creciente demanda de nuevos conocimientos y prueba fehaciente de las insuficiencias de nuestros sistemas lógicos. Más allá de su utilidad empresarial, es en el mundo de la política donde se detecta mayor distanciamiento entre elconocimiento explícito y el tácito. Tres son las razones que lo explican:
 Abundancia de aspectos subjetivos en la toma de decisiones políticas.
 Dificultad para diseñar modelos que interpreten la experiencia histórica, pues la evolución de la realidad hace difícil establecer comparaciones fidedignas en entornos equivalentes
 La tendencia a creer en preceptos universales, acaba atribuyendo amodelos históricos, un valor idealizado cuando la realidad del pasado es siempre superada por la evolución histórica.
Características del conocimiento
Desde el punto de vista del conocimiento político, en la evaluación de cualquier evento histórico, es más importante conocer su evolución que el comportamiento de cada protagonista. Si el comportamiento es atribuible a los protagonistas, suevolución depende del conocimiento aplicado durante el proceso.
 En la medida que el conocimiento sea el medio utilizado para diseñar cualquier Proyecto, se puede confundir conocimiento con finalidad o propósito. El conocimiento sirve para interpretar la evolución de la experiencia cultural y el propósito dirige la orientación aplicada a la evolución, en consonancia con la voluntad política. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS