Conocimiento

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Es, como su nombre lo indica, una teoría, es decir, una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano. Pero para desarrollar una exacta explicación einterpretación se debe antes hacer una escrupulosa observación y descripción del objeto.
¿Qué es el Conocimiento?
De cuerdo a lo anteriormente mencionado, hace falta realizar una exacta observación ydescripción de lo que llamanos “conocimiento”, un peculiar fenómeno de conciencia.
Método Fenomenológico: Es aquel con el cual se trata de aprehender los rasgos esenciales y generales del objeto (ennuestro caso el fenómeno del conocimiento) medinte la autoreflexion sobre lo que vivimos; con este método se aspira a aprehender la esencia general del fenómeno en concreto.
Se diferencia del métodopsicológico, ya que este investiga los procesos psíquicos concretos y su conexión con otros procesos mientras el método fenomenológico aspira a extraer la esencia del objeto o fenómeno en particular.
Alusar este método, no se describirá un proceso de conocimiento determinado sino aquello que es esencial al conocimiento, su estructura general.
Al aplicar el método fenomenológico, el conocimientose nos presenta, con sus rasgos y generales de la siguiente manera:
El conocimiento se presenta como una relación entre objeto-sujeto, en la cual cada uno invade la “esfera” del otro, el sujeto salede su “esfera” e invade al objeto capturando las propiedades de este, sin embargo el objeto no es arrastrado hacia el sujeto permanece en un estado trascendente, intermedio mientras en el sujeto seforma una “imagen” del objeto, todo esto visto desde el objeto; en contraste, visto desde el objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de la propiedades del objeto al sujeto; en esteproceso el objeto es el determinante a la vez que el sujeto es el determinado, por lo que se define al conocimiento como: “una determinación del sujeto por el objeto” pero no es propiamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS