Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

ALUMNOS:

YAIRLEON

PROFESOR:
LUIS EVELIO




ÁREA:
CIENCIAS POLITICAS



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CDR EL DORADO
GRADO DECIMO-B 2010/9/8



INTRODUCCION

En este trabajo encontraran resúmenes simples y breves pero que le darán a usted satisfacción ya que podrá entender fácilmente todo lo relacionado con los poderespúblicos . No presentaremos un trabajo que sea muy extenso y agotador para el lector ya que creemos que con una eficiente definición podremos transmitirle a usted amigo lector nuestro trabajo que lo hicimos con el animo de transmitirle el conocimiento.


Los poderes públicos son parte importante de todos nosotros ya que déél se compone nuestro gobierno y a su vez elfuncionamiento del mismo es por este y otros motivos que hemos querido realizar este pequeño pero significativo trabajo que incluye todos los conceptos más relevantes de los poderes públicos. De ante mano le deseamos muchos éxitos y que entienda al máximo el contenido que hemos elaborado para usted.

Cordialmente





JUSTIFICACIONElaboraremos este trabajo para conocer un poco mas sobre los poderes públicos su funcionamiento y cumplimiento en la política colombiana es de nuestro animo conocer la división de poderes analizar su importancia para todos nosotros ya que implica una parte importante de las ciencias políticas.

LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Art.113: son ramas delpoder público la ejecutiva la legislativa y la juridicial.
Además de los órganos que la integran existen otros, autónomos e independientes, para las demás funciones del estado.
Los diferentes órganos del estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.
Separación de poderes, concepto, doctrina y práctica que, en ciencia política, se identificacon la división de las funciones del Estado, que son ejercitadas por organismos políticos diferentes.
La separación o división de poderes, principio característico del constitucionalismo contemporáneo, supone una garantía para el propio Estado y para el ciudadano (que queda protegido por un marco legal que dificulta los abusos de poder y posibles actuaciones arbitrarias de instituciones públicas).La tradicional teoría de la separación de poderes divide éstos en poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. El primero (normalmente ejercido por el Parlamento) es el encargado de redactar, promulgar, reformar y derogar las leyes; el segundo (cuyo responsable es el gobierno) procura su cumplimiento; el tercero (a cargo de los tribunales), administra justicia.

Un Estado que divide eneste sentido sus facultades y funciones es menos susceptible de caracterizarse por procedimientos tiránicos o dictatoriales que aquel cuyas distintas potestades se encuentran asumidas por un número menor de instituciones responsables. La separación de poderes es, en teoría, el principal garante del que ha sido denominado Estado de Derecho, cuya esencia es el “imperio de la ley”, y suele sersinónimo de sistemas o regímenes políticos basados en comportamientos democráticos.

Esta doctrina fue desarrollada durante siglos. Uno de los primeros filósofos que teorizaron sobre ella fue el inglés James Harrington, quien, en su obra Oceanía (1656), describió un sistema político utópico basado en la división de los poderes públicos. John Locke expuso un tratamiento más detallado de la misma en elsegundo de sus Tratados sobre el gobierno civil (1690). En sus páginas, el filósofo inglés

argüía que los poderes legislativo y ejecutivo son conceptualmente diferentes, aunque pensaba que no siempre es necesario separarlos en instituciones políticas distintas; no distinguía, en cambio, el poder judicial. El actual concepto de la separación de poderes fue definido por el teórico francés...
tracking img