Conocimientos basicos de estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de acero :
Tipos de acero Acero de refuerzo. El acero para reforzar concreto se utiliza en distintas formas; la más común es la barra o varilla que se fabrica tanto de acero laminado en caliente, como de acero trabajado en frío. Los diámetros usuales de barras producidas en México varían de ¼ pulg. a 1 ½ pulg. (algunos productores han fabricado barras corrugadas de 5/16 pulg, 5/33 pulg y3/16 pulg.) usan diámetros aún mayores.

Slide 2:
Clasificación del Acero para construcción acero estructural y acero de refuerzo: De acuerdo a las normas técnicas de cada país o región tendrá su propia denominación y nomenclatura, pero a nivel general se clasifican en: - Barras de acero para refuerzo del hormigón: Se utilizan principalmente como barras de acero de refuerzo en estructuras dehormigón armado. A su vez poseen su propia clasificación generalmente dada por su diámetro, por su forma, por su uso: Barra de acero liso- Barra de acero corrugado. Barra de acero helicoidal se utiliza para la fortificación y el reforzar rocas, taludes y suelos a manera de perno de fijación.- Malla de acero electrosoldada o mallazo- Perfiles de Acero estructural laminado en caliente- Ángulos deacero estructural en L- Perfiles de acero estructural tubular: a su vez pueden ser en forma rectangular, cuadrados y redondos.- Perfiles de acero Liviano Galvanizado : Estos a su vez se clasifican según su uso, para techos, para tabiques, etc.

Colocacion de acero de refuerzo :
Colocacion de acero de refuerzo Las barras de refuerzo se doblarán en frío de acuerdo con los detalles y dimensionesmostrados en los planos. No podrán doblarse en la obra barras que estén parcialmente embebidas en el concreto, salvo cuando así se indique en los planos o lo autorice el Interventor. Todo el acero de refuerzo se colocará en la posición exacta mostrada en los planos y deberá asegurarse firmemente, en forma aprobada por el Interventor, para impedir su desplazamiento durante la colocación del concreto.Para el amarre de las varillas se utilizará alambre y en casos especiales soldadura. La distancia del acero a las formaletas se mantendrá por medio de bloques de mortero prefabricados, tensores, silletas de acero u otros dispositivos aprobados por el Interventor.

Slide 4:
En ningún caso se permitirá el uso de piedras o bloques de madera para mantener el refuerzo en su lugar. La separaciónmínima recomendable para varillas redondas debe ser de una (1) vez el diámetro de las mismas, pero no menor de 25 mm. ni de 1-1/3 veces el tamaño máximo del agregado. Las varillas de refuerzo, antes de su colocación en la obra e inmediatamente antes de la colocación del concreto, serán revisadas cuidadosamente y estarán libres en lo posible de óxido, tierra, escamas, aceites, pinturas, grasas y decualquier otra sustancia extraña que pueda disminuir su adherencia con el concreto. Durante la colocación del concreto se vigilará en todo momento, que se conserven inalteradas las distancias entre las varillas y la de éstas a las caras internas de la formaleta. No se permitirá el uso de ningún elemento metálico o de cualquier otro material que aflore de las superficies del concreto acabado, distintoa lo indicado expresamente en los planos o en las especificaciones adicionales que ellos contengan.

Slide 5:
Recubrimiento para el Refuerzo. El recubrimiento mínimo para los refuerzos será el indicado en los planos, y donde no se especifique, será como sigue: - Cuando el concreto se coloque directamente sobre el terreno, en contacto con el suelo: 8 cm. - En superficies formaleteadas que hande quedar en contacto con el suelo y en sus superficies que han de quedar expuestas a la intemperie o permanentemente sumergidas: 5 cm.

Slide 6:
CIMENTACION Es la parte estructural del edificio (subestructura), encargada de transmitir las cargas de ésta al terreno -Cimentaciones superficiales -Cimentaciones profundas -Cimentaciones especiales Se clasifican en: Cimentación

Slide 7:...
tracking img