Conocimientos basicos de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTOS BASICOS DEL LABORATORIO

REACTIVOS
La pureza de los reactivos es fundamental para la exactitud que se obtiene en cualquier análisis. En el laboratorio se dispone de distintos tipos de reactivos (sólidos, líquidos o disoluciones preparadas) tal y como se comercializan.

En general, las casas comerciales ofrecen un mismo producto con varias calidades. Es importante que cuandoseleccionemos un reactivo su calidad esté en concordancia con el uso que se le va a dar.

REACTIVOS
Clasificación En el laboratorio de análisis se utilizan reactivos de calidad analítica que se producen comercialmente con un alto grado de pureza. En las etiquetas de los frascos se relacionan los límites máximos de impurezas permitidas por las especificaciones para la calidad del reactivo o losresultados del análisis para las distintas impurezas. Dentro de los reactivos analíticos pueden distinguirse tres calidades distintas: • Reactivos para análisis (PA): Son aquellos cuyo contenido en impurezas no rebasa el número mínimo de sustancias determinables por el método que se utilice. • Reactivos purísimos: Son reactivos con un mayor grado de pureza que los reactivos “para análisis” . •Reactivos especiales: Son reactivos con calidades específicas para algunas técnicas analíticas, como cromatografía líquida (HPLC), espectrofotometría (UV)… Hay reactivos que tienen características y usos específicos como los reactivos calidad patrón primario, que se emplean en las técnicas volumétricas, o los patrones de referencia.

REACTIVOS
Etiquetado de los reactivos Todo envase de reactivosdebe llevar obligatoriamente, de manera legible e indeleble, una etiqueta bien visible que contenga las distintas indicaciones que se muestran en las siguientes figuras: Etiqueta para un reactivo sólido

REACTIVOS
• Etiqueta para un reactivo líquido

Los pictogramas, las frases R de RIESGO y las frases S de SEGURIDAD aparecen en las etiquetas del producto informando sobre la peligrosidad delmismo.

REACTIVOS
PICTOGRAMAS DE PELIGROSIDAD

REACTIVOS
Manejo de reactivos Al trabajar con cualquier reactivo se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar la contaminación accidental del mismo. Para ello han de seguirse las siguientes reglas: Escoger el grado del reactivo apropiado para el trabajo a realizar, y siempre que sea posible, utilizar el frasco de menor tamaño.Tapar inmediatamente el frasco una vez extraído el reactivo, para evitar posibles confusiones con otros frascos. Sujetar el tapón del frasco con los dedos; el tapón nunca debe dejarse sobre el puesto de trabajo. Evitar colocar los frascos destapados en lugares en que puedan ser salpicados por agua u otros líquidos. Nunca devolver al frasco original cualquier exceso de reactivo o de disolución.Mantener limpios y ordenados los estantes de reactivos y las balanzas. Limpiar inmediatamente cualquier salpicadura. Rotular cualquier disolución o frasco de reactivo cuya etiqueta original se haya deteriorado.

MATERIAL DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO
Descripción En el laboratorio se puede encontrar material muy diverso y es importante conocer su función puesto que de su correcto uso dependela calidad de los resultados obtenidos. El material habitualmente utilizado en el laboratorio analítico se puede clasificar en: 1. Material para la medida de volúmenes aproximados 2. Material volumétrico, para la medida de volúmenes con gran precisión. 3. Otro material de uso frecuente

MATERIAL DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO
Material para la medida de volúmenes aproximados La medida de unvolumen de forma aproximada se puede realizar mediante vasos precipitados, probetas y matraz Erlenmeyer Vasos de precipitados La precisión que se alcanza con ellos es bastante baja y se emplean para contener líquidos, realizar tratamiento de muestra y precipitaciones. Los hay de distintos tamaños (50, 100, 250 y 1000 mL) y pueden ser de vidrio o de plástico. Probetas Permiten medir volúmenes de...
tracking img