Conocimientos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS

El área de Mesoamérica ha sido rica en conocimientos científicos. Muchos pueblos anteriores a la civilización maya crearon y utilizaron un sistema de registro del tiempo que implicaba una forma de escritura y conocimientos astronómicos y matemáticos.
Los pueblos agricultores, al observar el curso de los astros, relacionaron fenómenos celestes con sus propiasnecesidades y se dieron cuenta de que la posición de algunos cuerpos en el firmamento coincidía con momentos importantes de sus actividades. Asociaron tales hechos y comprendieron que era preciso registrarlos y medir el tiempo que transcurría entre sus repeticiones; a través de este proceso, partiendo de las observaciones astronómicas, inventaron la escritura, derivaron reglas matemáticas y establecieroncalendarios. Se ha llamado "astrobiología" a este sistema precientífico mediante el cual se descubren asociaciones entre la marcha de los astros y el crecimiento de las plantas. En la mente de los pueblos agrícolas de la Antigüedad nacieron conceptos en los cuales toda la vida sobre la tierra, humana, animal y vegetal, estaba regida por las mismas leyes que aseguraban la armonía del cosmos.Astronomía:
Los mayas solamente utilizaron instrumentos sumamente rudimentarios para llevar a cabo sus observaciones astronómicas: un palo plantado verticalmente en el suelo para precisar el día en que el sol pasa por el cenit de un sitio, varillas o hilos cruzados para trazar visuales hacia puntos de significación astronómica. Conocemos algunos edificios que se construyeron con fines astronómicos:los llamados "Caracol" y "Observatorio" en Chichén-Itzá y Mayapán; la torre del Palacio, en Palenque; un conjunto del Grupo E de Uaxactun, en que visuales, partiendo de un punto de la escalera de la pirámide y dirigidas hacia tres templos alineados sobre una plataforma que le hace frente, determinan los puntos del horizonte en que sale el sol en los equinocios y los solsticios.
Pese a quecarecieron de instrumentos perfeccionados, los mayas lograron precisar con exactitud los ciclos lunares, solares y venusinos, así como las conjunciones de varios cuerpos celestes. Para la luna, observaron que su ciclo era aproximadamente de 29 días y medio; según tablas del Códice de Dresde, estimaron el período lunar en 29.53086 días, cuando en la actualidad se calcula en 29.53059 días.
Segúnobservaciones modernas, la duración del año trópico verdadero, o sea, del ciclo solar, es de 365.2422 días. Con la intercalación bisiesta del calendario gregoriano que seguimos, el ciclo está estimado en 365.2425 días. Los mayas, que no efectuaban la intercalación, pero que al registrar una fecha, corregían el error acumulado con su calendario civil de 365 días, lograron una fórmula de 365.2420 días, esdecir, más exacta que el calendario gregoriano en un día cada 10 mil años.
Para el ciclo del planeta Venus establecieron un ciclo de 584 días dividido en las siguientes fases: 236 días en que Venus es estrella matutina, 90 días en que desaparece, 250 días como estrella vespertina y 8 días de desaparición. Para la astronomía moderna, las fases del ciclo de Venus son respectivamente de 240, 90,240,14 días, con una duración que oscila entre 580 y 587 días y con un promedio de 583.92 días.
Sin que pueda precisarse, los mayas debieron conocer también los ciclos de los demás planetas del sistema solar, cuyos jeroglíficos aparecen en inscripciones. Dieron importancia a estrellas y constelaciones: la Polar, Xaman Ek, (la gran estrella), que guiaba a comerciantes y viajeros; las Pléyades, Tzab,(los cascabeles): Géminis, Ac, (la tortuga). Se ha sugerido, por la representación de animales colgados de la faja celeste que aparece en el Códice de París, que usaron un zodíaco para prácticas advinatorias.
En el Códice de Dresde se identificó una tabla-registro de predicción de eclipses, válida para 33 años consecutivos y que se repite indefinidamente. Cálculos modernos comprobaron que la...
tracking img