Conocimientos de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles decía que el movimiento no existe fuera de las cosas asi que de un acto (lo que un ser actualmente es) pueda pasar a potencia (lo que puede ser), un ejemplo puede ser: una semilla (acto), Pasa a ser un árbol (potencia), y decía que esto podía continuar hasta el infinito, pero empezaba en algo llamado MOTOR INMOVIL, al mismo tiempo clasifico el movimiento diciendo que este puede sersustancial (aquel ente que existe en si) o accidental (aquel que existe en otro) ejemplo: sustancial: el libro que leo, Pedro, etc. Accidental: Verde, bajo, ancho, etc.
Algunos elementos que intervienen en el movimiento pueden ser: un puto de partida (forma inicial de la materia), un punto de llegada (forma resultante de la materia) y un sustrato (materia que permanece) ejemplo: si de un muñeco deplastilina hacemos una bola de plastilina, ha tenido lugar un movimiento en virtud del cual ha desaparecido el muñeco (punto de partida) y ha surgido una bola (punto de llegada) mientras la plastilina ha servido de sustrato de dicho movimiento.
El hilomorfismo es el nombre que se le dio a las explicaciones que Aristóteles le dio a la constitución de los seres vivos mediante la forma y lamateria, según esta teoría todas las cosas naturales tienen materia y forma, y con esto se entiende por materia al principio indeterminado que puede ser determinado y por forma a el principio determinado y determinante y uniéndose a la materia hacen que las cosas sean lo que son ejemplo: la libreta, la pluma, el libro son libreta, pluma, libro gracias a la forma y a la materia que hace que sea unadeterminada clase de ser. En cuanto a la materia podemos encontrar dos tipos: la materia prima (Es la que permanece en todos los cambios) y la materia segunda (es la determinación formal y consiste en la materia de alguna realidad concreta y precisa) ejemplo: materia prima puede ser la sustancia de la que esta hacha el mármol y el mármol seria la materia segunda. Ahora en cuanto a la forma podemosencontrar dos: la sustancial (Principio que determina a la materia prima) ejemplo: hombre, gato, casa, etc. y la forma accidental (Es la que determina al accidente) Ejemplo: gordo, flaco gris, alto, etc.
Las causas pueden ser: Intrínsecas (aquellas que se encuentran en los objetos) y extringeras (aquellas que intervienen en la cosa) ejemplo: causas de que un libro se destruya intrínsecas: El pasodel tiempo, extrínsecas: si se queda bajo la lluvia. Dentro de las intrínsecas se dividen las causas materiales (mármol, yeso, etc.) y las formales (un héroe en especifico, etc.). Dentro de las extrínsecas esta la eficiente (Libro de filosofía) y la final (Contenido del libro).
El se se divide en dos en categorías (Los géneros o clases de ser que encontramos en la realidad) y la sustancia(Constituye el ser principal) dentro de las categorías encontramos a el ser en si y a los accidentes ejemplo: ser en si: Computadora y pluma (las 2 tienen una estructura de plástico) accidentes: laptop o computadora de escritorio (Las 2 son computadoras pero son diferentes). En sustancias encontramos 2 tipos la sustancia primera son los individuos sustanciales (pepe, esa pluma, etc.) y las sustanciassegundas son las especies (licor, manzana, perro).
Aristóteles considero al alma como principio de vida y diferencio tres clases de almas: vegetativa (alma como principio de animación) sensitiva- animales (que sienten igual que los seres humanos) intelectiva que puede ser sensitiva o espiritual dentro de la sensitiva están los sentidos externos (vista, gusto, tacto oído y olfato) y los internos(sensorio común, memoria e imaginación) Dentro de las espirituales encontramos el entendimiento agente y el paciente.
Aristóteles decía que la felicidad ética estaba en la contemplación (poder explicarte todo) y de estos desprendía dos tipo de hábitos los buenos (virtud) y los malos (vicio), esto es que mientras mas acerquen a algo o alguien a su naturaleza y finalidad son buenos y mientras mas...
tracking img