Conocimientos de embarque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimientos de embarque

Resumen ejecutivo

Hoy en día es fundamental legitimar las acciones que se proceden en el comercio internacional por lo cual es necesario mantener una serie de documentos los cuales formalicen los procedimientos.

Uno de ellos es el conocimiento de embarque el cual es un recibo que prueba el embarque de la mercancía, sin este título no se puede retirar lamercancía del lugar de destino.

El conocimiento de embarque marítimo sirve como título de propiedad, como contrato de flete entre la empresa naviera y el remitente y como recibo de bienes otorgados por la naviera remitente.

Introducción

En este trabajo damos a explicar en qué consiste el Conocimiento de embarque, sus principales características y la importancia que posee tanto para elembarcador como para el dueño de la mercancía o sea este el mismo, así determinado los diferentes factores que detallan los conocimientos legales para este proceso de embarcación para poder asegurar un buen funcionamiento del proceso de importación o exportación dentro del comercio internacional.

Conocimiento de Embarque

Es un documento propio del transporte marítimo que se utiliza como contrato detransporte de las mercancías en un buque en línea regular. La finalidad de este contrato es proteger al cargador y al consignatario frente al naviero.
También se conoce como “Bill of Lading” y los expide el agente de carga internacional

Este documento que expide el transportador marítimo sirve:

1°como certificación de que ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla, contra lapresentación del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de ésta o a quien la haya adquirido por endoso total o parcial.
2°como constancia del flete convenido.
3°como representativo del contrato de fletamento en cierto caso.

Datos requeridos en un conocimiento de embarque

En el conocimiento de embarque deben aparecer el nombre, la matrícula del buque, puertos de carga ydescarga, nombre del cargador y del consignatario, descripción detallada de las mercancías, la cantidad o el peso, el número de bultos y su estado aparente.
También refleja el importe del flete (coste del transporte por vía marítima), la moneda en que se ha calculado esta cifra y si el flete se ha abonado en origen (freight prepaid) o si se trata de un flete pagadero en destino (freight collect).Tipos de conocimiento de embarque o Bill of Lading

B/L Recibido para Embarque
Este tipo de documento, demuestra que la mercancía ha sido recibida por el transportista en la fecha indicada en el documento, pero no que haya sido embarcada.
Está especialmente indicado para el transporte de contenedores o multimodal, ya que, se emite en el momento en que la mercancía ha sido entregada alprimer transportista o a la terminal de contenedores.

B/L A BORDO
Es el documento que demuestra la recepción de la mercancía a bordo del buque. Es decir que la mercancía está lista para ser enviada. La prueba de que se ha recibo a bordo puede adoptar las siguientes formas:

BL A LA ORDEN
Cuando un BL es a la orden, el propietario de la mercancía, es decir, el poseedor del BL, puedeconvertirlo: mediante endoso, en nominativo.
Ponerlo a la orden de otra firma dejarlo con el endoso firmado en blanco (para que prácticamente sean al portador).

BL AL PORTADOR
Cuando un BL es al portador (es decir en el documento no se indica el destinatario), al poseedor del BL se le considera, a todos los efectos legales, como el propietario de la mercancía.
BL HOUSE
El BL HOUSE (BL emitido por eltransitorio) son documentos no negociables, que no dan derechos sobre la mercancía.

BL sin transbordo
Se trata de un documento que no incluye todas las condiciones del contrato de transporte en el reverso del documento.
SWB
El poseedor del BL puede negociar la venta de la mercancía durante el trayecto, especialmente si este es largo, lo cual le interesará debido a que durante el trayecto...
tracking img