Conocimientos de metodos anticonceptivos

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA
SEXTO AÑO
EPS RURAL
ASESOR: Dr. GERMAN REYNA

“ANTEPROYECTO”
CONOCIMIENTO SOBRE METODOS ANTICONCEPTIVOS
Estudio descriptivo, sobre el conocimiento de métodos anticonceptivos de las pacientes en edad fértil que consultan el puesto de salud de San Vicente Pacayadurante los meses de octubre a diciembre 2011.

HERMAN ESTUARDO GUEVARA MENCHU 200330055

Quetzaltenango Septiembre 2011

TITULO
METODOS ANTICONCEPTIVOS

SUBTITULO
Estudio descriptivo, sobre el conocimiento de métodos anticonceptivos de las pacientes en edad fertil que consultan el puesto de salud de San Vicente Pacaya durante los meses de octubre a diciembre 2011.

JUSTIFICACIONSobre la mujer recae la mayor parte de los problemas relacionados con la reproducción: complicaciones del embarazo y parto, aborto en condiciones de riesgo, uso de métodos anticonceptivos, mayor riesgo de infecciones del tracto reproductivo en especial enfermedades de transmisión sexual incluida el SIDA. Cada embarazo implica un riesgo de morbilidad y mortalidad para la madre y para su hijo/a. Elproceso reproductivo está condicionado por factores de tipo social, cultural, político y económico, por la condición social de la mujer, por acciones dependientes de otros sectores sociales (educación, vivienda, alimentación), y por factores afectivos y relacionales, siendo el uso de métodos anticonceptivos parte de la Salud Sexual y Reproductiva (Tener relaciones sexuales gratificantes yenriquecedoras, sin coerción y sin temor de infección ni de un embarazo no deseado; poder regular su fertilidad sin riesgo de efectos secundarios desagradables o peligrosos; tener un embarazo y parto seguros y criar hijos saludables) es importante educar a las pacientes sobre las ventajas, desventajas, recomendaciones y el uso correcto de los métodos anticonceptivos, por lo que es necesario determinar elconocimiento que tienen las pacientes que consultan el puesto de salud en el cual laboro. En el documento presentado ante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) la Organización Mundial de la Salud resume los factores que afectan la salud de la mujer: Pobreza y otros factores económicos asociados (trabajo, acceso a educación y salud, vivienda); Baja condición personal y social,falta de oportunidades (estado de subordinación), a pesar de ser la maternidad vista como una situación socialmente valorada; Factores demográficos (formación temprana de pareja, fecundidad, envejecimiento).

La tarea de planificación familiar sigue inconclusa. A pesar de los grandes avances de las últimas décadas, más de 120 millones de mujeres a nivel mundial quieren evitar el embarazo, peroellas ni sus parejas están utilizando anticoncepción. Hay muchas razones por las que no se ha resuelto esa necesidad: los servicios y los insumos todavía no se encuentran disponibles en todos lados, o las opciones son limitadas. El miedo a la desaprobación social o a la oposición de la pareja plantea barreras formidables. El temor a efectos colaterales e inquietudes relacionadas con la salud frenana mucha gente; otros no conocen las opciones anticonceptivas y su utilización. Por esto es importante que las pacientes en edad fértil tengan conocimientos científicos sobre planificación familiar.

DEFINICION Y ANALISIS DEL PROBLEMA
La planificación familiar es un derecho humano básico que beneficia a todas las personas. El bienestar físico, mental y social de los hombres, las mujeres y losniños suele mejorar cuando las parejas tienen menos hijos a los que pueden prodigar mejores cuidados. También se ha demostrado que el uso apropiado de la planificación familiar ayuda a reducir la mortalidad y la morbilidad materna e infantil.

Existe una variedad de métodos anticonceptivos. Esos métodos pueden dividirse en hormonales y no hormonales. No existe un método anticonceptivo único que...
tracking img