Conocimientos en relacion a implicaciones legales derivadas del ejercicio de la profesión de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION DEL AÑO ACADEMICO 2009

KNOWLEDGE IN RELATION TO LEGAL IMPLICATIONS ARISING FROM THE EXERCISE OF THE PROFESSION OF NURSING

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA HIPÓLITO UNANUE

LIMA – PERÚ
2009

1. Título : Conocimientos en relación a
Implicaciones Legales
derivadas del ejercicio de laProfesión de Enfermería.
2. Fecha de inicio de la investigación : ENERO 2009.
3. Fecha de término de la investigación : JULIO 2009.
4. Línea de investigación : Conocimientos en
Implicaciones Legales
5. Nombre de la especialidad : Emergencia y Desastre
6. Descripción del Proyecto : Descriptivo-Transversal

ANTECEDENTES:
Por los años de 1822, en el Código Penal deEspaña (considerado texto legal pionero), se castigaba la omisión de asistencia específicamente del médico y decía “El médico, cirujano, comadrón, matrona, boticario, sangrador o barbero que llamados y requeridos por autoridad competente para hacer algún reconocimiento o curación, o para prestar asistencia o auxilio propio de su arte, rehusaran desempeñar este servicio sin causa legítima que loimpidan podrán ser arrestados en el acto por cuatro a quince días, pagarán una multa de 2 a 10 duros, y sin perjuicio de ser compelidos a obedecer lo que se les hubiere mandado, serán suspensos del ejercicio de su profesión por uno a seis meses".
De este Código de 1822, el delito profesional de omisión de asistencia saltó y apareció consagrado en muchos otros textos legales. Y a mero títuloinformativo les digo que una fórmula semejante aparece en el Código de Chile de 1874, en el de Bolivia de 1831, en el de Paraguay de 1914, en el de la ex Unión Soviética de 1926, en el de Grecia de 1950, en el de Bulgaria de 1951. Ésta es una demostración histórica de que en su origen el delito de omisión de asistencia fue pensado justamente para atrapar o abarcar situaciones inherentes a la profesiónmédica.
Hoy, cuando la atención de salud experimenta cambios y reformas masivas, las enfermeras y demás dispensadores de atención de salud se ven ante importantes problemas éticos y jurídicos relacionados con el acceso a los cuidados, las restricciones de la atención de salud, la calidad y el costo de de los cuidados de salud, y otros dilemas.
De otra parte los rápidos avances de la biología de lareproducción, tales como la clonación, la ingeniería genética, la revolución tecnológica, los avances de las comunicaciones y de la información, nos han aportado posibilidades de controlar las enfermedades y de mejorar la calidad de nuestra vida. Al mismo tiempo, parece que cada uno de los avances de la ciencia y de la tecnología plantean difíciles problemas morales y éticos: ¿qué avances sonbeneficiosos para la persona y para el bien público, y qué planteamientos socavan nuestros valores éticos y humanos?
Estas son algunas de las preguntas y problemas que explora y discute el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Para aportar elementos de análisis a las enfermeras del mundo, recientemente la Junta Directiva del CIE ha aprobado una resolución sobre la clonación y sus consecuenciaspara la salud.
Para ayudar a las enfermeras a adoptar decisiones éticas difíciles, el CIE ha elaborado y distribuido en todo el mundo un Código para las enfermeras, en el que se dice que: “…son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la dignidad” y…“La responsabilidad profesional primordial de la enfermera será para con las personas quenecesiten cuidados de enfermería”. El Código del CIE para las enfermeras constituye un marco para abordar las cuestiones éticas, lo mismo que las declaraciones de posición y publicaciones sobre la deontología en el ejercicio de la enfermería y directrices éticas para la investigación de enfermería.
Los códigos deontológicos de enfermería también pueden estar protegidos por la legislación...
tracking img