Conocimientos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En las diversas ramas de derecho y por la variedad que existe, surgen ciertas cuestiones especiales que los jueces no pueden resolver con sus propios conocimientos, porque por más ilustrado que se le suponga, es impotente para juzgar sobre materias que no se relacionan con su saber profesional.

En el desarrollo de los actos procesales surgen algunas cuestiones que por suíndole técnica o científica no están al alcance de las personas, entonces recurren al auxilio de los peritos con la finalidad de ilustrar y aportar conocimientos especiales para que los órganos de procuración e impartición de justicia puedan apreciar mejor los hechos.

Para algunos el peritaje es simplemente un medio de prueba, para otros es un testimonio semejante al dicho de un testigo, en laactualidad se debe de considerar como un auxilio para los órganos jurisdiccionales, como lo veremos más adelante en la definiciones que dan algunos autores procesalistas y en particular la definición de Francesco Carnelutti en la que refiere que “El juez es el perito de los peritos”, observaremos que esta definición es por mas falsa, en virtud de que los jueces no cuentan con los conocimientosespeciales para pronunciarse sobre cualquier materia digna de utilizar a los peritos, y es por ello que se auxilian de los mismo en su deber cotidiano.

CONOCIMIENTOS ESPECIALES Y PRINCIPIO DE AUTONOMÍA TÉCNICA

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL DISTRITO FEDERAL
RAUL JUAREZ CARRO EDITORIAL, 2010, P. 79

ARTÍCULO 162.- Siempre que para el examen de alguna persona o de algún objeto serequieran conocimientos especiales, se procederá con intervención de peritos.
Cuando la parte que promueve lo haga a través de defensor de oficio, por alguna circunstancia no le sea posible contar con un perito, o no tenga los medios económicos para cubrir los gastos que esto implique, el Juez previa la comprobación de dicha circunstancia, de oficio o a petición de parte, nombrará un perito oficial dealguna institución pública, a fin de no dejar en estado de indefensión al inculpado.

1.- TEORIA GENERAL DEL PROCESO
CIPRIANO GOMEZ LARA
UNAM, MÉXICO, 1987, P. 310

El dictamen pericial consiste en que en virtud de que el juzgador no puede ser un especialista, puede ser asesorado e ilustrado por peritos, por conocedores en las diversas materias del conocimiento humano. El dictamen pericial,por regla general, contiene una opinión técnica sobre determinado asunto; de ello se deriva que puede haber tantos especialistas como ramas científicas y como actividades prácticas existan. Cada rama profesional, en sus diversos aspectos, entraña necesariamente la existencia de especialistas, y así, encontramos al médico, al ingeniero, al veterinario, al químico, al contador público, etc., quevendrán a auxiliar dando sus opiniones autorizadas para que el tribunal pueda utilizarlas y normar su criterio. Al apreciar los dictámenes periciales los sistemas se pronuncian cada vez más por postular que el juez goza de una libertad prudente de apreciación sobre el valor de esos dictámenes y que, no está vinculado por ninguno de ellos.
2.- DICCIONARIO DE DERECHO PROCESAL PENAL
MARCO ANTONIO DIAZDE LEON
EDITORIAL PORRÚA, MÉXICO, 1997, P. 1675

Cuando la apreciación de un suceso requiere de parte del observador una preparación especial, obtenida por el estudio científico de la materia a que se refiere, o, simplemente, por la experiencia personal que proporciona el ejercicio de una profesión, arte u oficio, surge en el proceso penal y en cualquiera otra clase de proceso la necesidad dela pericia.
Es frecuente encontrar en el proceso penal situaciones que se debe dilucidar y explicar a través de saberes especializados para llegar a la verdad; como no es posible suponer la existencia de un Juez que posea todos estos conocimientos, se hace indispensable al concurrencia de peritos en esas ramas del saber para que dictaminen sobre las ciencias o artes que domine.
Significa que...
tracking img