Conocimientos generales mas resaltantes sobre los aspectos culturales del territorio que conforma la republica bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUE
CONOCIMIENTOS GENERALES MAS RESALTANTE SOBRE LOS ASPÉCTOS CULTURALES DEL TERRITORIO QUE CONFORMA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Sabana de Mendoza, Enero 2012
CONOCIMIENTOS GENERALES MAS RESALTANTE SOBRE LOS ASPÉCTOS CULTURALES DEL TERRITORIO QUE CONFORMA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.AUTORES:
Boscán Rosiris
Arboleda Angely
Abreu Anderson
TUTOR
Lic. Isabel Valero
Semestre: IISecció Sabana

Sabana de Mendoza; Enero 2012
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La cultura constituye la totalidad de la experiencia colectiva histórica y particular de un pueblo con todos sus comportamientos y significados sociales, temporales y espaciales. Su construcción sebasa en la interacción del ser humano con su medio ambiente, ya que el hombre, a través del tiempo, ha ido interviniendo los elementos de su entorno en respuesta a sus diferentes necesidades de supervivencia, organización social y búsqueda de un sentido a su existencia. Cañizares (2007).
En este proceso de elaboración de cultura, se puede apreciar que el hombre tiene sus formas deorganización que dan vida a sus diversas manifestaciones, y éstas se nutren en lo colectivo y en sus propias vivencias como individuo; cuando va comprendiendo y manipulando los recursos de su entorno.
Debido al ir y venir de sus diversas actividades, el ser humano, vive su quehacer cultural sin tomar en cuenta muchas veces, con gran importancia el apego a sus raíces y a la riqueza multicultural de sugrupo social.
En este sentido, cuando se desconoce el acontecer histórico, y las diversas expresiones de la cultura del país de origen, algunas veces sus habitantes no manifiestan el arraigo y el sentimiento de orgullo patrio por su tierra y sus riquezas.
Bajo este escenario el ciudadano y la ciudadana venezolana pudieran desconocer sus orígenes, su cultura y las diversas manifestacionesde la misma que han venido de generación en generación y adoptar así otras expresiones que no son autóctonas de la población.
Esto constituye una problemática amenazante, dado que la transculturación de los pueblos, pudiera desencadenar en la pérdida de la Identidad Nacional y la adopción de costumbres y rasgos culturales que no son propios, lo que a su vez
podría generar la pérdida devalores tan importantes como el patriotismo, y la defensa de la soberanía nacional.
De presentarse esta situación en los ciudadanos y ciudadanas que habitan en los diferentes estados del país se plantean las siguientes interrogantes:
¿Conocen los venezolanos y venezolanas los orígenes de las manifestaciones culturales propias que comprenden la Identidad nacional?
¿Pueden dichos ciudadanos yciudadanas identificar que rasgos distinguen la gastronomía y las manifestaciones artesanales, musicales y dancísticas propias del territorio venezolano?
¿Podrían caracterizar las principales costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad de los venezolanos y venezolanas?
Por todo lo anteriormente expuesto el presente proyecto se plantea promover el conocimiento de las principalesmanifestaciones culturales de Venezuela para fortalecer la identidad Nacional en los y las habitantes del territorio venezolano y a través de ello aportar elementos esenciales que refuercen la defensa y preservación de la misma; dado existen elementos históricos que le han dado origen a lo largo de los diferentes procesos de la vida nacional, que han trascendido de generación en generación y...
tracking img