conocimientos orales de la cultura miskita

Páginas: 46 (11447 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Introducción


El presente ejemplar de leyendas, cuentos, mitos, ritos, tabúes e historias sagradas de la cultura Miskita, constituye una parte significativa del material que he recopilando a nivel de campo. Gracias al apoyo del Proyecto Revitalización de Conocimientos y Prácticas Tradicionales del Pueblo Miskitu, ejecutado por la alianza Moskitia Asla Takanka MASTA (Unidad de la Mosquitia)y la Federación Indígena de Brus Laguna (DIUNAT); y del Programa DIPA/SEDINAFROH, Préstamo BID 1689/SF-HO, ha sido posible la recopilación de las tradiciones orales de la cultura Miskita. Las tradiciones orales son un elemento muy importante de identidad cultural, del imaginario colectivo, son la forma que una sociedad debe de expresar las sensaciones y emociones y dar sentido al origen de lanaturaleza y de la vida.
El acto de narrar cuentos tradicionales resulta ser un arte de versados. Todas las personas pueden contar, pero la habilidad de contar es algo que se gana con la práctica y el conocimiento serio y sistemático de los contenidos y estructura de las narraciones que vienen siendo transmitidas por la tradición oral de una generación a otra.
La destreza de narrar se adquiereen la vida, siguiendo el principio básico de aprender a escuchar y captar el mensaje.
Un reconocimiento especial a los actores principales de esta obra, que sin ellos no hubiera sido posible la compilación de información de la cultura Miskita de Honduras, entre los que se destacan los señores (as):
1. Delfina Astin Nuth
2. Lito Astin Nuth
3. Sara Astin Nuth
4. Yastan Martínez Cripsy
5.Willy Ford
6. Alemán Martínez
7. Leacinda Jackson
8. Filoteo Zavala Wilson
9. Agripina Quin
10. Paula Claros
11. Desiderio Wood Parista
12. Bailerto Harrison
13. Ruperto Blakaus
14. Dimans Maybeth
15. Alfonzo Valladares



Objetivos


1. Trabajar el respeto por la cultura, para desarrollar aptitudes positivas hacia la diversidad cultural y lingüística oral.
2. Conservar y dar aconocer las culturas de La Moskitia mediante los cuentos, las leyendas, los mitos, los ritos, tabúes e historias sagradas.
3. Promocionar la cultura miskita a través de los elementos de las tradiciones orales.
4. Desarrollar materiales para facilitar la educación en la interculturalidad.
5. Educar en los valores que aparecen en los cuentos, respeto por el medio ambiente, libertad, amistad, amor,solidaridad, etc.













La desaparición de los Rah

En la margen norte del rio patuca, cerca de las comunidades de Kropunta y Paptalaya, hay un lugar denominado “Raiti Tara” (tumba grande).
En el lugar denominado Raiti-tara, estaba asentada una tribu llamada “Rah” (extinta), su aspecto físico: eran hombres y mujeres de alta estatura (1.90cm - 2.10 cm) cuerpos robustos y denegra cabellera.
Por la ubicación geográfica del asentamiento poblacional, era estratégico. Todas las personas que viajaban de la zona de Brus Laguna, de barra Patuca, y de la costa, tenia que pasar por esta población y de igual manera las personas que venían de Ahuas, Wampusirpe y Krautara tenia que pasar por aquí.
Los Rah aprovechando este punto de influencia cautivaban a los viajeros, estoshombres tenia costumbres muy particulares, eran guerreros, ellos no lloraba a sus muertos, pero lloraban y lamentaban por la muerte de su perro, y todo aquel que pasaba por el lugar el momento que le llora a su perro lo obligaban a llorar, si se reusaban los mataban a pura flecha y si alguno lograban escapar en su pipante(canoa)preparaba una flecha especial con secretos y la enviaba, este leseguía hasta alcanzarla y traspasar el corazón, pero el que se quedaba a llorar hasta el entierro, decían en su dialecto “uayka”(amigo)y le regalaba de todo lo que ellos tenia.
Periódicamente Salían de casería a los pueblos y capturaba a todas las personas que lo encontraban miskitos, Sumos y Payas, algunas veces capturaban familias enteras y traían cautivos. Tenían una especie de cuarto bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento y la cultura
  • El Conocimiento y la Cultura
  • Cultura Oral y Escrita
  • Cultura oral dentro del micro
  • La oralidad en la construccion de la cultura
  • oralidad y escritura en las culturas precolombinas
  • La cultural oral y la cultura escrita
  • pensamiento cultura escrita y oralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS