Conocimientos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL- EBR
Mediante el Resolución Ministerial Nº 0440.2008-ED , se aprobó el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, para los niveles de educación inicial, educación primaria y educación secundaria. Dicho documento se empezó a aplicar desde el inicio del año escolar 2009.
El diseño curricular nacional (DCN) contiene losfundamentos y orientaciones sobre la organización, propósitos y temas transversales de la educación básica regular; así como las características y logros educativos de los estudiantes, las áreas curriculares, el plan de estudios, los lineamientos para la evaluación del aprendizaje y la tutoría y orientación educativa.
1. CARACTERISTICAS DEL CURRICULO:
* DIVERSIFICABLE: El diseño permite unfluido proceso de construcción adecuado a las características y demandas socioeconómicas, geográficas, culturales y educativas de las regiones, localidades e instituciones educativas donde se aplica.
* ABIERTO: Al enriquecerse con los contenidos al interior de cada área, mediante la creación de talleres y áreas adicionales.
* FLEXIBLE: Esta concebido para adecuarse a las características dela realidad, necesidades e intereses de aprendizaje.
2. CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR
Ético y Moral sensible y solidario y autónomo
C
A
R
A
C
T
E
R
I
S
T
I
C
A
S

Desarrollo Personal
Creativo Comunicativo



Cooperativo Organizado Proactivo

OBJETIVOS
DE LA EBR
Ejercicio de la CiudadaníaInvestigador Crítico Reflexivo



Sociedad del Conocimiento
Flexible Resolutivo



Empatico y tolerante Democrático Trascendente

Vinculación al mundo del trabajo


3. EJES CURRICULARES NACIONALES
El DCN señala cuatro ejes curriculares que se trabajan transversalmente para garantizar una formaciónintegradora.

APRENDER A SER-APRENDER A APRENDER-APRENDER A VIVIR JUNTOS-APRENDER A HACER

4. TEMAS TRANSVERSALES
En el DCN, se proponen temas transversales que responden a temas coyunturales de trascendencia producto de la reflexión y el análisis sobre la problemática local, regional, nacional y mundial. Estos son:
* Educación para la convivencia , la paz y la ciudadanía
*Educación en y para los derecho humanos
* Educación en valores o formación ética
* Educación intercultural
* Educación para el amor, la familia y la sexualidad
* Educación ambiental
* Educación para la equidad de género

DIVERSIFICACION Y EDUCACIÓN:

El Perú es uno de los países con mayor diversidad en el mundo. Esta diversidad es biológica, ambiental y socio cultural. En lo que adiversidad biológica y ambiental se refiere, 32 tipos de clima identificados, nuestro país tiene 24 y de 104 zonas de vida existentes en el planeta, poseemos 84. Además, infinidad de variedades silvestres de plantas y especies animales, muchas de ellas sin ubicación todavía en las taxonomías científicas conocidas, son originarias del Perú. Otro tanto ocurre con la diversidad cultural que semanifiesta en la lengua, tenemos una gran cantidad de formas idiomáticas dialécticas casi desconocidas, lo mismo que costumbres, tradiciones, religiones, etnias, comidas, vestimentas, bailes, música, folclore y otros elementos culturales.
Esta realidad es verificable sólo al observar nuestro entorno más cercano, la comunidad donde vivamos, ya que constataremos que muchos de sus habitantes tienenintereses, necesidades y costumbres particulares y hasta diferentes, a pesar de que todos pertenecemos al mismo país. Sin embargo, nuestro origen o procedencia de alguno de los lugares del territorio peruano ha dejado de concebirla como desventaja, creemos que constituye una potencialidad que puede y debe ser aprovechada en el trabajo educativo.
Un aspecto muy importante de la diversidad es aquel...
tracking img