Conocimientos prehispanicos en peru antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Caral
1. Cultura Chavín
2. Cultura Paracas
3. Cultura Vicus
4. Cultura Nazca
5. Cultura Mochica
6. Cultura Tiahuanaco
7. Cultura Wari
8. Cultura Chimu
9. Época Incaica
10. Conclusión
11. Bibliografía
INTRODUCCIÓN

Lo que se sabe de estas épocas, de siglos pasados de nuestra era, estudiadas por grandes historiadores, sabemos que existían grandes culturaspre-incaicas, y que cada una de las culturas tuvieran sus propias costumbres, de igual manera la época incaica, es una época donde grandes personajes lucharon por sacar adelante el imperio de los incas, esta época tuvo 14 gobernantes, cada uno de los cuales con diferentes ideas.

Los primeros habitantes del Perú fueron nómadas cazadores que vivían en cavernas en las regiones de la costa peruana.

Elsitio más antiguo, la caverna Pikimachay, data de 12,000 a.c. El algodón, el maíz, el frejol y el ají fueron cultivados a partir del año 4,000 a.c.; más tarde, culturas más avanzadas como Chavín, introdujeron la pesca, la agricultura y la religión en el país. Alrededor de los años 300 a.c., los Chavín desaparecieron de manera inexplicable; pero después, a través de los siglos, otras culturas comolos Nazca, Paracas y Wari se volvieron muy importantes.

Hacia finales del siglo XI, los Incas emigraron desde el centro de Bolivia hacia la zona norte de Perú. Según la leyenda fueron guiados por Manco Cápac y sus hermanas hasta un sitio donde se hundió en la tierra una vara de oro que llevaban.

Hacia el siglo XV comenzaron a expandirse, luchando contra los pueblos vecinos. Los artífices deeste crecimiento fueron el Inca Pachacutec Yupanqui y su hijo Topa Inca, que lograron, en tan breve lapso, incrementar sus fronteras a más de 5.000 Km., abarcando una superficie de 900.000 Km 2 .

Fueron maestros en el arte de la guerra y la ingeniería, crearon un sistema de reparto tripartito de la tierra que aseguraba tranquilidad a todos los habitantes del imperio. La red de carreteraspermitía unir Colombia con Tucumán, en Argentina. Pese a su grandeza fueron derrotados, por un puñado de españoles, en 1534.

CONOCIMIENTOS PREHISPANICOS EN EL PERU ANTIGUO

CAPITULO I

CONOCIMIENTOS PREHISPÁNICOS EN EL PERÚ ANTIGUO

CULTURA CARAL

1. Cultura Caral.

Hace 5000 años se forjaba en el Valle de Supe (norte de Lima) una de las ciudades más antiguas del mundo y la más antigua deAmérica.Su construcción fue dirigida por una élite sacerdotal que dirigía una sociedad agrícola que se complementaba con la producción artesanal y el comercio interregional.

Su descubridora, la arqueóloga Ruth Shady, la llama CIUDAD SAGRADA DE CARAL y dirige las excavaciones en el complejo ceremonial que consta de templos piramidales, anfiteatros, plazas, calles, residencias, talleres, canalesde riego y campos agrícolas adyacentes.

Conocimientos.

1.1. Conocimientos económicos y sociales.

Los avances tecnológicos alcanzados en los campos agrícola y pesquero en los valles interandinos y en el litoral, respectivamente, incidieron en el desarrollo de las fuerzas productivas de las sociedades que habitaban los valles costeños del área norcentral, en particular en las de Supe. Laproducción de algodón y la manufactura de fibra destinada a la elaboración de ropa y sobre todo de redes para la extracción masiva de pescado, fomentaron la especialización laboral y favorecieron la complementariedad económica mediante el intercambio permanente de productos entre los asentamientos de agricultores y de pescadores. Se hizo posible, así, la acumulación de la producción, la divisiónsocial del trabajo, la especialización, el intercambio a corta y a larga distancia.Los excedentes derivados de la producción social, tanto en el campo agrícola como en el pesquero, fueron distribuidos de modo desigual, en beneficio de los representantes de linajes y de los especialistas a cargo de las actividades necesarias para garantizar la reproducción del sistema; se formaron así en el área...
tracking img