Conocimientos previos para la comprension de matematicas en 3er. grado de educacion primaria

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
JANET ARMENTA GARCÍA.
4º Semestre de Maestría en Pedagogía.
Sede Valle de Santiago, Gto.

Los conocimientos previos y la comprensión de la multiplicación en alumnos de 3er. Grado de Educación Primaria.

En nuestro país la educación es la última rueda del coche, pues no se prioriza en programas y proyectos de índole educativa, que mejoren las curriculas, y el desarrollo de la misma, ya quela enseñanza impartida no se adecua a la realidad y necesidades de la población.

La educación de los niños depende de varios factores que en conjunto forman parte de su vida, es decir, la sociedad, la escuela, los maestros y los padres de familia, cada uno de ellos aporta al niño un poco de conocimiento para convertirlo en una persona de bien.

La educación básica recibe ese nombre no porquesea menos importante de todos los demás niveles, sino al contrario, porque representa la educación esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, porque es la educación obligatoria que han de recibir todos los futurosciudadanos. Sin embargo, como dice José Luís Almazan Ortega, responsable del área de educación de Coparmex, en nuestro país existen 41 millones de personas mayores de 15 años que carecen de una educación básica completa.

La educación básica comprende en México lo que se llama la educación obligatoria, la primaria y la secundaria, solamente 9 años de escolaridad, mientras que en otros países, losdesarrollados, además de iniciarse en la educación preescolar representan hasta 14 años.

La presente investigación se está desarrollando en la Escuela Primaria Urbana Núm. 3.- “ Ma. Guadalupe “; con Clave: 11EPR0367G, perteneciente a la Zona Escolar Núm. 561, de Uriangato, Guanajuatoo., ubicada en la comunidad de Cerano, Mpio. de Yuriria, Guanajuato. Se lleva a cabo con los alumnos del TercerGrado, Sección “D”, este grupo se ubica en la primer planta de la Institución, está integrado por 20 alumnos, 10 hombres y 10 mujeres, de los cuáles 5 son repetidores y 15 de nuevo ingreso.

Los niños del grupo en general, son inquietos, se agreden sin motivo aparente, hay indisciplina, algunos aprenden con mayor rapidez los contenidos, de igual manera unos cuantos terminan los trabajos más rápidoque otros.

En lo referente a contenidos, la signatura que más se les dificulta es matemáticas, el grupo tiene problemas en ella por la falta de comprensión en todo tipo de problemas cuestionados, pero principalmente presentan carencia de dominio de las tablas de multiplicar y por lo tanto para la realización de multiplicaciones.

Después de analizar los resultados obtenidos se puede plantearla siguiente interrogante:

¿ Cómo influyen los conocimientos previos en la comprensión de la multiplicación de los alumnos del 3er. Grado, Sección “ D ”?

La educación básica recibe ese nombre porque representa la educación esencial y fundamental; sirve de base para que posteriormente el niño pueda adquirir otra preparación en la vida, ya que representa el aprendizaje de los elementosnecesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura.

Por ello, en su paso por la primaria es indispensable que adquiera, asimile y razone los conocimientos básicos que dentro de la institución y a lo largo de 6 años recibirá, para el desarrollo futuro de las actividades que requieran de esos conocimientos.

Uno de los problemas más frecuentes en la escuela, particularmente enla materia de matemáticas es el relacionado con la comprensión de la multiplicación en el tercer grado de la educación primaria, toda vez que los alumnos memorizan o mecanizan y no se logra el aprendizaje.

Los propósitos que se persiguen son:

General:

1.- Valorar y determinar la importancia de los conocimientos previos en el proceso de comprensión de la multiplicación de los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematicas 3er grado primaria
  • Examenes de primaria 3er. grado
  • Planeacion De Matemáticas Para Segundo Grado De Primaria
  • Actividades de Matematicas para alumnos de Primer Grado de Primaria
  • sesion de aprendizaje de matematicas para el segundo grado de primaria
  • Uso de los conocimientos previos en primaria
  • Matematicas 3ero primaria
  • Examen Para Olimpiada De Conocimiento De Matematicas 5 Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS