Conocimientos previos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
al c
onstructiva deLos conocimientos previos en el proceso enseñanza aprendizaje.

Los conocimientos previos son los que se relacionan con el sentido nuevo que se requiere entregar con los aprendizajes ya existentes, también se les consideran útil para la vida cotidiana y por lo tanto permite que el alumno aprenda de acuerdo a sus necesidades y asi aplicar lo aprendido en nuevas situaciones.El concepto como tal empieza a emplearse a partir de la segunda mitad del siglo XX por la psicología cognitiva, interesada en el modo en que la mente humana procesa y almacena la información para realizar aprendizajes. Así, partiendo de la existencia de conocimientos previos, desarrolla la teoría del aprendizaje significativo, entendiendo que el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendienteliga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas. Por otro lado, la existencia de conocimientos previos permite desarrollar también la noción de conocimiento del mundo, concebido como la información que una persona tiene almacenada en marcos de conocimiento en su memoria a partir de lo que ha experimentado o vivido. Ausubel, D., Novak, J. D. yHanesian, H. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1976.

Los conocimientos previos son considerados como un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos y por lo tanto son todos aquellos conocimientos el alumno posee al inicio de cualquier actividad y todos los individuos están dispuestos a enriquecer su acervo cultural al leer un periódico porlas mañanas, durante una conversación dentro del aula se lleva a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Se le considera como el primer paso para adquirir un aprendizaje significativo en el aula y no es tanto interés por estudiar y analizar sino reflexionar acerca de qué tanto se recuerda del contenido y aun no se ha visto tal vez en casa algún día escuchamos algo relacionado alcontenido a tratar y cabe más la satisfacción de tener una idea del contenido.(no hay coherencia)

La enseñanza de un contenido de aprendizaje puede ser abordado con diversos objetivos al igual que con diversos profesores o por uno, no influye la manera de como inducir el conocimiento ni afecta porque al contrario a la hora de escuchar un concepto ya conocido la memoria tiende a recordar como sifuese a regresar un cassette y dar la información de una manera espontánea. Y lo que conlleva a enriquecer el acervo cultural de cada individuo:

Díaz Barriga y Hernández han estudiado la influencia que los conocimientos previos tienen en el aprendizaje. Generalmente los conocimientos previos se adquieren en la escuela y en otros ámbitos de la vida como el familiar, laboral y comunitario; esdecir que se construyen a partir de lo que el entorno natural y social enseña al individuo de manera directa o indirecta, de forma planeada o espontánea.

El autor demuestra que toda pregunta tiene una respuesta a la hora de realizar un planteamiento los jóvenes dan una respuesta acertada o al menos tiene vaga idea de lo que se habla participando con tan solo escuchar una palabra que se relacioneal tema Escribo los propósitos del tema; elaboren una visión de conjunto del periodo, y comprendan las causas y consecuencias de los conflictos bélicos internacionales en el pizarrón utilizando marcadores como mi principal material didáctico, abordo al grupo con una pregunta generadora ¿Qué paso en el periodo de la segunda guerra mundial?, referente a lo expuesto en el diario el alumno posee lanecesidad de expresar su punto de vista con lo relativo a la asignatura de historia por medio de una tormenta de ideas algunos alumnos contestan como por ejemplo es el caso de los siguientes educandos:

Wuilbert: murieron muchas personas.
M.p: Si y que mas pasó, porque hay mucho que retomar.
Kevin: Yo pienso que fue cuando se enfrentaron varias naciones como Alemania contra Francia.
M....
tracking img