Conocimientos sobre empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE SABERES PREVIOS

OBJETIVO:
Identificar los conocimientos que poseen los estudiantes sobre la Empresa y el Área de GESTION DEL TH, con el fin de poder orientar acertadamente la temática a desarrollar.

ACTIVIDADES:
De respuesta a las siguientes preguntas:

1) ¿Qué es una empresa?

Es una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o deprestación de servicios con fines lucrativos.

2) ¿Para qué se crea una empresa?

Para producir bienes y servicios satisfaciendo las necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio.

3) Clasificación de las empresas

Según el Sector de Actividad:
* Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, está formado por lasactividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.
* Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversascomo la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.
* Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.

Según elTamaño: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en:
* Grandes Empresas: si posee más de 250 trabajadores.
* Medianas Empresas: si tiene unnúmero entre 51 y 250 trabajadores.
* Pequeñas Empresas: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
* Microempresas: si posee 10 o menos trabajadores.

Según la Propiedad del Capital: Se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido se clasifican en:
* Empresa Privada: El capital está en manos de accionistasparticulares (empresa familiar si es la familia).
* Empresa Pública: El capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.
* Empresa Mixta: El capital es origen tanto estatal como privado o comunitario.

Según el Ámbito de Actividad: Esta clasificación resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entornopolítico, económico o social. En este sentido las empresas se clasifican en:
* Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.
* Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país.
* Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones.
* Empresas Nacionales: Cuando susventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación.
* Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.

Según el Destino de los Beneficios: Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios económicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse endos grupos:
* Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.
* Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

Según la Forma Jurídica: La elección de su forma jurídica condicionará la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la...
tracking img