CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS


FACULTAD DE DERECHO



DERECHO AMBIENTAL


CONOCIMIENTOS TRADICIONALES




SOLÍS GIANELLA








QUITO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2014































CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
¿Qué importancia tienen los conocimientos tradicionales, cuál es su enfoque y aporte para la sociedad nacional e internacional, qué opiniones se vierten tras las decisionesadoptadas por la CAN?
1.- INTRODUCCIÓN
Los conocimientos tradicionales, son la esencia de la preocupación en relación con la preservación de la biodiversidad cultural y biológica, esto dado que su conservación, gestión y utilización sostenible referente a los recursos genéticos importan dentro del desarrollo de la sociedad como tal; es decir, el interés público, nacional e internacional prima enello. Por otro lado, salvaguardar estos conocimientos ha permitido mejorar en su totalidad la riqueza de especies vegetales y animales que forman parte de la vida del hombre. Dicha protección se mira encaminada porque muchas comunidades o pueblos ancestrales, deseando compartir sus conocimientos de buena fe con el prójimo, han sufrido inescrupulosamente del aprovechamiento y explotación con caráctere interés privado- individual, dejando de esta manera caer aquellos conocimientos en actos de biopiratería.
2.- ANTECEDENTES Y CONCEPTUALIZACIÓN
La creciente importancia de los conocimientos tradiciones, abordan cuestiones políticas, éticas y jurídicas, es así que tener un entendimiento acertado sobre su conceptualización permite una mayor proyección del tema. Las definiciones para el mismo, hansido diversas; dejando en consideración el criterio de cada individuo u organización su propia definición.
Una de las conceptualizaciones más completas para su definición, es la expresada en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), Artículo 8 – j, donde este en sus términos describe como conocimientos tradiciones al “Conjunto de conocimientos construido por un grupo de personas a través degeneraciones que viven en un estrecho contacto con la naturaleza. Este conjunto incluye un sistema de clasificación, un conjunto de observaciones empíricas acerca del medio ambiente local y un sistema de autogestión que rige la utilización de recursos” (Restrepo, p.72).
Importante.- En el contexto de los conocimientos, las innovaciones constituyen una característica de las comunidades indígenas ylocales, además permite la perduración de los métodos tradicionales de investigación y aplicación.
3.- CARACTERÍSTICAS DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
Permiten la conservación de las formas de vida y tradición de los individuos inmersos en una civilización.
Se derivan de las experiencias de una comunidad en un hábitat con condiciones singulares.
Se comparten entre diversas comunidades.
Losconocimientos son obtenidos bajo certeza de una profunda observación, investigación y experimentación de las comunidades, siendo que estas versan sobre la naturaleza, propiedades y características de sus componentes.
Son transmitidos de manera oral de generación en generación, permitiendo la sobrevivencia y satisfacción de las necesidades básicas y mejora en la calidad de vida a lo largo del tiempo,además comparten una diversa aplicación en los ámbitos como la medicina, alimentación, agricultura, gestión ambiental, entre otros.
Confiere en sí identificación cultural, preservación e integridad, realizando una conexión de titularidad y pertenencia; una identidad comunitaria que contribuye a definir la tradición y transmisión de conocimientos.
Auto protegen sus saberes con el aislamiento de lasociedad moderna, si es necesario brindad su sapiencia de buena fe y sin ánimo de lucro, de manera dinámica.
Finalmente tienen un valor económico real o potencial, cuya aplicación en el mercado generalmente produce dividendos económicos.
4.- RELACIÓN ENTRE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y LOS CONOCIMIENTOS INDÍGENAS
En la diversidad de los ámbitos culturales y políticos, existe similitud al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Tradicional
  • Conociendo Nuestra Lirica Tradicional
  • conocimiento tradicional la luna y la agricultura
  • ventajas y desventajas de los conocimientos tradicionales
  • El Uso Del Conocimiento Tradicional
  • Analisis tradicional del conocimiento.
  • protección de los conocimientos tradicionales
  • La Proteccción De Los Conocimientos Tradicionales De Las Comunidades Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS