conocimientos a los niños especiales

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
¿QUÉ ESTRATEGIAS FACILITAN Y FAVORECEN LA INCLUSION DESDE SU PROCESO EDUCATIVO, SU PROCESO SOCIAL AL LIMITADO FISICO Y DE RETARDO MENTAL?

La integración educativa para que pueda ser conceptualizada dentro del marco de una "escuela de todos", precisa de una serie de requisitos. Se requiere, por un lado, un enfoque en el que la educación especial se aleje de esa perspectiva de enseñanzadirigida a alumnos con limitaciones o problemas y pase a entenderse y practicarse como un conjunto de acciones dirigidas a niños con necesidades educativas especiales y destinadas a ponerse en práctica dentro de la misma aula, y con un mismo currículo adaptado. Por otro, el éxito de la integración también depende del apoyo de la administración, de la adecuación de material y recursos personales, deuna adecuada cualificación del profesorado, de una buena coordinación entre los distintos estamentos educativos, etc.

La inclusión social es una función importante en la mejora de la calidad de vida e influye notablemente en el desarrollo posterior del éxito personal, social y escolar, El hecho de que un alumno/a esté físicamente en un centro no implica que esté socialmente integrado, ni quecomparta una cultura y unos valores con sus compañeros y compañeras, ni siquiera que se sienta valorado. Es preciso programar y diseñar actuaciones que faciliten la inclusión social y que impliquen el desarrollo de habilidades sociales, aprender a convivir, respetar y valorar a los otros. Estas habilidades no siempre se aprenden en la individualidad, se aprende a convivir conviviendo, dentro de lasaulas, en los recreos, en los distintos espacios y actividades del centro y de la comunidad.

La Inclusión educativa conlleva un cambio de actitudes en los profesionales entre las expectativas del profesorado y los resultados académicos (efecto pigmalión). Cuando las expectativas académicas del profesorado hacia el alumnado son bajas incidiendo en que no tiene capacidad para determinadoaprendizaje, el alumno/a fracasa. Si partimos de “La Capacidad y La competencia” y no de la deficiencia el alumno/a puede conseguir el objetivo propuesto. En este sentido, ningún alumno/a debe ser excluido en ninguna área o materia ni actividad complementaria, sean cuales sean las dificultades que tenga. Por ejemplo, un alumno/a con discapacidad auditiva se le priva de algunas clases de música pensandoque no puede disfrutar de la misma.





Los centros educativos y en especial el profesorado pueden aprender a utilizar estas estrategias, ya que potencian y mejoran la calidad de la respuesta educativa del alumnado y en definitiva la inclusión social; La Inclusión social no es un proceso acabado. El centro debe ser consciente de la necesidad de realizar evaluaciones continuas delfuncionamiento, de las intervenciones que se lleven a cabo, de los compromisos establecidos, etc, con la finalidad de mejorar la práctica educativa para conseguir el éxito escolar en un contexto inclusivo.


La integración escolar total del niño con discapacidad física aún no ha concluido. Muchos de estos alumnos están en las escuelas ordinarias pero no participan plenamente en la vida escolar y socialde las mismas. Son muchas las barreras que entorpecen ese proceso de integración. Desde las barreras arquitectónicas que impiden que todo el centro escolar sea accesible para estos niños hasta las barreras impuestas por las actitudes no demasiado positivas de los profesionales que les atienden y educan.
Son muchos los cambios y mejoras que aún deben introducirse dentro de este proceso deintegración / inclusión educativa. Los recursos materiales y didácticos deben estar más disponibles, la formación inicial y el desarrollo profesional de todo el profesorado deben mejorarse, así como el perfeccionamiento de las adaptaciones metodológicas de los alumnos y su coordinación a lo largo de todo el ciclo educativo.



















PREGUNTAS GENERADORAS
TUTORIA 3

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninos especiales
  • Niños especiales
  • los niñas especiales
  • Niños especiales
  • Niños especiales
  • niños especiales
  • Niños Especiales
  • Niño especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS