Conocimientos e interpretación sobre la constitución de la república bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1811 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTOS E INTERPRETACIÓN SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La constitución es la ley fundamental de cualquier país o estado democrático. En ella se señalan nuestros deberes y derechos, como se organiza el poder público, quienes lo ejercen y cuáles son sus atribuciones, entre otros aspectos.

Nuestra primera constitución fue aprobada en los inicios de larepublica por el congreso de 1811. Desde entonces, Venezuela ha tenido muchas constituciones, que han sido modificadas de acuerdo con las necesidades surgidas a lo largo de la historia.

Interpretación de la constitución de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, de acuerdo con algunos de los artículos señalados.

• Articulo 332= En este artículo podemos resaltar que el ejecutivo nacional,tiene el deber de garantizar a todos los ciudadanos, el pacifico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, creando diferentes organismos, encargados de velar por la seguridad de la población civil, respetando la dignidad y los derechos humanos de cada individuo de esta nación.

• Articulo 55= El siguiente artículo se interpreta de la siguiente manera. El estado tiene laobligación de regular sus funciones en base a la protección de los ciudadanos, en caso de emergencia, de vulnerabilidad, o riesgo que se puedan suscitar en prejuicio de la población. También en este artículo se puede señalar que toda persona tiene como deber, la participación ante eventos que tengan como propósitos la prevención y la seguridad de la nación, lo cual serán regulados por una ley especial.Por otra parte establece que los cuerpos de seguridad, están en el deber de utilizar la fuerza policial, limitada por principios, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, siempre y cuando fuese necesario respetando los derechos humanos conforme la ley.

• Articulo 134= Por medio de este artículo, podemos entender, que todo ciudadano y ciudadana, tiene como obligación proteger y defenderesta nación de toda situación de calamidad pública, como también prestar funciones electorales a lo que el estado lo determine.

• Articulo 156= En este articulo se puede interpretar, que es de competencia del poder público nacional, elaborar diversas leyes que garanticen el bienestar de la población como en , elaborar políticas públicas, nacionales e internacionales, crear organismos enbeneficio de la población , y así como una gran cantidad de leyes que vallan en beneficio de la nación.

• Articulo 178= como dicta este artículo, se puede entender que por medio de los poderes del municipio, gobierno y administración de sus intereses deben establecer ciertas normas o leyes para el bienestar común de las comunidades. Se debe destacar que por medio de las ordenanzas creadalos gobiernos municipales, se debe regir políticas referente a la materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, como también en materia de viviendas, viabilidad, recreación, protección del medio ambiente, servicios de salud, agua, poderes policiales municipales, etc. de acuerdo con las necesidades de la población.

• Articulo 326= Podemos reseñar eneste articulo que la unión entre el estado y la sociedad civil, es fundamental para el cumplimiento a los principios de independencia, democracia, justicia, paz, libertad, solidaridad, etc. Cabe mencionar que por medio de este artículo, notamos la importancia de corresponsabilidad entre los ciudadanos y el estado, que rige un modelo de participación colectiva.

• Artículo 338= Claramente eneste articulo de se puede interpretar que las medidas que debe de tomar el ejecutivo nacional o algunos poderes del estado, en caso presentarse algunas emergencias, declarado este, estado de excepción, de emergencia económica o un estado de conmoción interno o exterior, cada una de estas medidas tiene un tiempo determinado, así como un plazo prorrogable, siendo esté aprobado por la asamblea...
tracking img