Conocimientos y actitudes hacia el uso de la pildora de emergencia en mujeres universitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Biomédicas
Departamento de Ciencias Médicas
Programa de Licenciatura en Enfermería

“CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES HACIA
EL USO DE LA PÍLDORA DE EMERGENCIA EN LAS JÓVENES
UNIVERSITARIOS”

Tesis de grado para obtener el título profesional de Lic. En Enfermería

Autoras:
Díaz Corral Thanya Ivonne
Guzmán Urbina Angélica IsabelMéndez de la Cruz Sara Ibette

Asesora:
L.E. Silvia Yolanda Chacón

Cd. Juárez, Chihuahua. Noviembre de 2009

DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS

A Dios por permitirnos llegar hasta este momento tan importante de nuestras vidas.

A nuestros padres por su apoyo incondicional aun en los momentos mas difíciles, por su amor cariño y comprensión, por enseñarnos que la perseverancia y elesfuerzo son el camino para lograr objetivos.

A nuestros hermanos por su amor y tolerancia, además de ser la mejor compañía durante nuestra carrera.

A nuestros docentes por su disposición y aportación de conocimientos para la realización de este trabajo de investigación.

A nuestros compañeros con quienes compartimos tantas experiencias y por conservar una gran amistad.

Y aquellas personasque ya no están físicamente con nosotros pero que viven en nuestros recuerdos y en lo mas profundo de nuestro corazón.

INTRODUCCION

Dentro de los antecedentes científicos que se tienen sobre los factores relacionados con el nivel del conocimiento de la píldora de emergencia, destacan los siguientes artículos.

Un articulo cuyo título es: Anticoncepción de emergencia: percepción yconocimiento en nuevas usuarias del Servicio de Planificación Familiar, por el Dr. Ramón Fernández, Luis López (et. al), donde el objetivo principal de esta investigación fue Determinar el conocimiento sobre la anticoncepción de emergencia en nuevas usuarias de un servicio de planificación familiar .el métodos empleado fue un estudio prospectivo de cohorte, en el cual se entrevistaron 232 usuarias queacudieron por primera vez al servicio de planificación familiar, en busca de datos acerca del conocimiento sobre la anticoncepción de emergencia. El lugar donde se realizo en estudio fue en un hospital materno infantil del de la ciudad de Parparcen, Caracas, en el 2008

Los resultados de esta investigación muestran que el 48,28 % de las entrevistadas refiere tener información sobre laanticoncepción de emergencia pero ésta fue dada por un médico sólo en 15,52 %. El 93,53 % no conoce como utilizarla correctamente y 63,36 % piensa que actúa provocando el aborto. Finalmente, sólo 12,07 % percibe la anticoncepción de emergencia como una alternativa contraceptiva segura y 13,36 % como una alternativa efectiva. De esta manera se llega a la conclusión de esta investigación que muestra queexiste una importante falta de conocimiento sobre la anticoncepción de emergencia y una percepción negativa de su efectividad y seguridad.

.
Otro artículo llamado: Píldora de Emergencia: Consideraciones Sociales y su influencia en la Actitud de los Jóvenes. Por la autora Betancourt Montserrat. Donde esta investigación se llevo a cabo en una universidad privada de la ciudad de México y señalaque dentro de los factores más relevantes por los que la población joven desconoce el uso de la píldora anticonceptiva, es que la información no se da de manera adecuada debido a la influencia postural religiosa y la obstrucción que esta presenta como flujo de la información. La investigación llega a la conclusión de que las mujeres si tienen información respecto a la Anticoncepción deEmergencia, sin embargo la actitud que presentan ante esta son de rechazo, ya que en las escalas de percepción se arrojaron resultados que lo sustentan. Se considera que una de las principales razones por las cuales se presenta esto es debido a la influencia social, en particular, a la Religión. En México gran parte de la población está representada por un grupo católico, mismos que se manejan como...
tracking img