Conocimientos y habilidades para el desarrollo de adecuados hábitos nutricionales en alumnos de 1° “b” en la escuela secundaria técnica no. 6 de tlayacapan, mor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La nutrición es un tema importante que se debe tratar desde grados escolares anteriores a la etapa de la secundaria, pero reafirmarlos en el contexto escolar, es bien dicho que la educación, y los buenos hábitos se aprenden en casa, pero también es cierto que los alumnos pasan poco más de medio día dentro de una institución educativa, donde es conveniente hacer énfasis en que tipode alimentos les ayudaran a tener un mejor crecimiento, salud y condición física, y en el afán de hacer una reflexión al manejo de información en los contenidos temáticos que atañan al primer grado en la materia de ciencias I con énfasis en biología.

Me permito presentar este trabajo en el cual me di a la tarea de saber que tan importante es toda esa información que reciben los alumnos y sila saben asimilar y poner en práctica en situaciones cotidianas de su vida.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DE ADECUADOS HÁBITOS NUTRICIONALES EN ALUMNOS DE 1° “B” EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 6 DE TLAYACAPAN, MOR.

Propósitos:
• Conocer cuáles son los hábitos alimenticios de los alumnos de 1 grado, grupo B.
• Cómo utilizan el conocimiento plasmado ensu libro de texto para valorar la adecuada ingesta de alimentos nutritivos.
• Valorar y crear conciencia de la importancia de tener una adecuada alimentación para lograr el desarrollo físico y mental óptimo de su persona.
• Relacionar que su peso y talla pueden ser un reflejo del tipo de alimentación que tienen en casa, independientemente de su carga genética.
• Guiarlos conrespecto a los contenidos de su libro para el conocimiento de los nutrientes necesarios para el desarrollo de su organismo.

Justificación
Lo que realmente me motivó a realizar mi documento basado en la nutrición es por que en las escuelas secundarias donde estuve practicando pude observar que los jóvenes no llevan una alimentación adecuada y esto viene a repercutir en su salud, ya sea a tempranaedad o largo plazo, por consiguiente me eh inspirado a realizar este estudio de caso que arrojara importantes resultados con respecto al municipio de Tlayacapan, Morelos y a sus alumnos. A su gente la esencia que es este cálido municipio.

Me tomé la libertad de elegir este tema relacionado con la nutrición, pues considero es parte esencial de nuestra vida y ser, es el motor que hace funcionar anuestro cuerpo, que nos mantiene alertas, nos permite pensar mejor si se esta bien nutrido, y por supuesto, cuerpo sano, mente sana.

Podemos decir que a todos nos interesa saber que es lo que hay que consumir para poder estar bien nutridos, especialmente en esta sociedad en la que México se ha convertido en uno de los primeros lugares en población obesa, y es que esto puede comenzar en logenético y estar propensos no solo a la obesidad sino a cualquier otra enfermedad.

Es por eso que me interesa alertar a la población y en especial a los adolescentes pues gran parte de su composición orgánica, comienza en la adolescencia.

En suma, si bien es cierto la alimentación es parte fundamental del desarrollo de un individuo, es el motivo que me inspiro realizar este estudio de caso, pues esbien sabido que cada municipio, región o estado tiene su propia cultura alimenticia, pero lo que aun me mueve mas es saber como es que los alumnos toman en consideración la información vertida dentro de su libro de texto, si esto causa un impacto en sus hábitos alimenticios, y si esto les queda como un aprendizaje significativo, si la labor docente se ven reflejada en su conducta con respecto asu manera de alimentarse.

Este trabajo se encuentra organizado por 5 capítulos, en el primer capítulo se discute el planteamiento del problema, las preguntas de investigación y la metodología, y se elabora un análisis de los fundamentos que definen los conocimientos, la habilidades y actitudes de los alumnos del primer grado con respecto a sus hábitos alimenticios con respecto a las lecciones...
tracking img